Ence responde a Adega y resalta la «excelencia ambiental» de su proyecto de As Pontes
El proyecto supone "un impulso a la economía circular, uno de los objetivos prioritarios de la UE"
Tras la reciente publicación de las declaraciones de la asociación Adega en relación a Ence, la compañía ha aclarado que no ha solicitado ninguna ayuda para proyectos de celulosa en Galicia. «El único proyecto que Ence tiene previsto llevar a cabo en Galicia consiste en una planta de reciclado de papel y cartón para producir fibra recuperada en la localidad de As Pontes«, según un comunicado de la compañía.
El texto explica que este proyecto supone «un impulso a la economía circular, uno de los objetivos ambientales prioritarios de la Unión Europea, ya que aprovecha residuos para producir nuevas materias primas que sustituyen a la fibra virgen, contribuyendo a la circularización del sector papelero».
Además, representa «un claro ejemplo de transición justa, ya que se llevará a cabo en los terrenos de la antigua central térmica de As Pontes, ofreciendo a la región una alternativa industrial verde enmarcada en la economía circular y no dependiente de los combustibles fósiles«.
En relación al uso de recursos, al contrario que las plantas de celulosa que producen fibra virgen, el proyecto de Ence en As Pontes «no supone un mayor consumo de recursos naturales; bien al contrario, contempla el reciclaje de residuos de cartón para reintegrarlos en el ciclo productivo, produciendo fibra recuperada que puede sustituir fibra virgen y, por ende, reducir el consumo de materias primas necesarias para la fabricación de productos papeleros», según el comunicado.
En concreto, en el proceso de la planta de As Pontes «no se utilizará madera, al contrario que en una planta de celulosa de fibra virgen». Por eso, «no se incrementará la demanda de madera de eucalipto en la región ni se promoverá el aumento de la superficie dedicada a su cultivo», explican desde Ence.
De hecho, Ence apoyó en su día la moratoria a las nuevas plantaciones de eucalipto promovida por la Xunta de Galicia. En este contexto, no llevó a cabo la ampliación de producción que tenía prevista en Navia por su convencimiento de que no se debe aumentar la superficie de cultivo de eucalipto, sino que se deben tomar las medidas necesarias para aumentar la productividad de las plantaciones ya existentes promoviendo una gestión forestal eficiente y luchando contra el abandono.
Consumo de agua y energía
El consumo de agua del proyecto de As Pontes «será infinitamente menor al consumo medio de agua de una planta de celulosa de fibra virgen», se puede leer en el comunicado. Se estima un consumo de 2 Hm3/a en As Pontes, mientras que una planta de fibra virgen puede consumir más de 30 Hm3/a.
En cuanto a la protección de los recursos hídricos, el texto explica que la planta se diseñará para utilizar la menor cantidad de agua posible, aplicando técnicas punteras para recircular efluentes para el proceso; se aplicarán las mejores soluciones técnicas disponibles para tratar los efluentes antes de devolverlos al medio natural, y se cumplirán estrictamente los requisitos que la autoridad competente establezca en su Autorización Ambiental Integrada, tanto a nivel de captación de agua como de vertido, asegurando el mínimo impacto al medio natural.
La planta de As Pontes estará libre de combustibles fósiles desde su diseño. La energía que se utilizará en el proceso será de origen renovable, producida en la propia instalación gracias a una planta de cogeneración de calor y electricidad a partir de biomasa sostenible y de proximidad, sin impacto en emisiones de gases de efecto invernadero y generando así empleo también en el sector forestal.
Prevención de la contaminación
El proyecto de As Pontes «no producirá contaminación ni degradación de hábitats, al aprovechar un espacio» ya anteriormente ocupado por el almacenamiento de carbón para la central térmica de la localidad.
En cuanto al principio de prevención y control de la contaminación, el proyecto de As Pontes se diseñará para «aplicar las mejores tecnologías disponibles para minimizar las emisiones contaminantes y cumplirá con los requisitos establecidos en la Autorización Ambiental que establezca la autoridad competente», según el comunicado de Ence.
Adicionalmente, Ence tiene como política de sostenibilidad no aspirar meramente al cumplimiento legal, sino alcanzar la excelencia ambiental. Prueba de ello es que sus plantas ya existentes son referentes en muchos aspectos ambientales, lo que les ha valido reconocimientos con la ecoetiqueta UE Ecolabel o la distinción Nordic Swan de los países nórdicos y sus parámetros ambientales están ampliamente por debajo de los límites establecidos en sus autorizaciones.
Por último, en cuanto a la protección de la biodiversidad, el texto indica que la planta de As Pontes se ubicará en un terreno industrial, de escaso valor en cuanto a biodiversidad. Sin embargo, y en línea con el compromiso de protección de la biodiversidad de Ence, ya en las fases iniciales del proyecto, la compañía ha llevado a cabo por iniciativa propia un análisis del estado de la biodiversidad en la zona en la que se implantará la instalación y en las áreas de influencia, para conocer el estado de los ecosistemas y utilizar este análisis como línea base para la monitorización de la biodiversidad una vez se ponga en marcha el proyecto.