Enagás y REN, apuestas de Amancio Ortega, se alían para adaptar los gasoductos al hidrógeno
Las dos compañías han creado junto a las francesas GRTgaz y Teréga un consorcio para transformar la actual red gasista para el transporte de hidrógeno
Nueva alianza entre los operadores gasistas de España, Portugal y Francia por el hidrógeno. Enagás, la lusa REN y las galas GRTgaz y Teréga han firmado un acuerdo para la transformación de la red gasista para el transporte de hidrógeno a través de la innovación abierta.
Las dos compañías participadas por Amancio Ortega y sus dos homólogas francesas han constituido, de esta manera, el consorcio Green2TSO. Mediante esta iniciativa está previsto que se lleven a cabo proyectos piloto, ensayos de tecnología y otras actividades para acelerar la transformación de la red de gas natural, han informado este lunes los operadores en un comunicado.
Así será la alianza
Entre los principales ámbitos sobre los que se pondrá el foco se encuentran el desarrollo de sistema de medición de hidrógeno, la compresión y el almacenamiento en superficie, así como las alternativas de revestimiento y limpieza de los gasoductos. La Comisión Europea ya ha dado el visto bueno a la cofinanciación de Green2TSO OPHTYCS, un proyecto dentro del ámbito de la medición de hidrógeno liderado por estos cuatro promotores.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha señalado que este tipo de iniciativas refuerzan las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades de operadores de redes de hidrógeno (HNO, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el consejero delegado de GRTgaz, Thierry Trouvé, ha indicado que para acelerar el despliegue de una red de hidrógeno segura, flexible y eficiente es necesario que los operadores de los sistemas gasistas colaboren en temas de investigación y desarrollo.
GRTgaz, a través de su centro de I+D RICE (Research and Innovation Center for Energy), pondrá a disposición de Green2TSO conocimientos técnicos, así como sus instalaciones dedicadas al hidrógeno.