Enagás y Reganosa mueven ficha para activar la planta de El Musel
Enagás ha anunciado el inicio del proceso de asignación de capacidad para servicios logísticos a partir del 6 de marzo en la terminal asturiana de la que Reganosa ha comprado un 25%
Enagás se mueve por El Musel. La compañía participada al 5% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega) ha anunciado que iniciará el proceso de asignación de capacidad (open season) para servicios logísticos en El Musel.
El proceso de contratación de capacidad para la terminal de gas natural licuado (GNL) empezará a partir del 6 de marzo. Este movimiento supone el inicio de las operaciones comerciales en la planta, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética impulsado por el Gobierno. El proyecto tendrá un papel importante para reforzar la seguridad de suministro energético europeo.
Además, la terminal de El Musel solo ofrecerá el servicio indispensable de regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas. En este sentido, la terminal recibió el pasado 17 de febrero la aprobación del régimen económico singular como planta de uso logístico por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que la aprobación de la planta se encuentra en su fase final, solo pendiente de últimos trámites.
De esta forma, las instalaciones arrancarán su actividad mientras se ultima el desembarco de Reganosa en su accionariado. Y es que ambas firmas se encuentran a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes para ejecutar su cambio de cromos.
Em concreto, Enagás desembolsará 54 millones para hacerse con los 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa, que, a su vez, se hará con el 25% de la regasificadora de El Musel a cambio de 95 millones de euros.