Enagás (y no Inditex) salva el año de Amancio Ortega en bolsa 

Las acciones del operador gasista logran esquivar los números rojos del Ibex, mientras las de Inditex se desploman un 21% en lo que va de año

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Balance de claroscuros con las tres cotizadas del Ibex 35 participadas por Amancio Ortega. Una vez transcurrida la primera mitad de 2022, las dos últimas inversiones del empresario coruñés (Enagás y Red Eléctrica) evolucionan de manera dispar, mientras que la empresa que él mismo fundó, como casi todas las multinacionales del textil, se anota importantes pérdidas.

Y es que Inditex despidió la sesión del viernes (primera del mes de julio) instalada en los 21,97 euros. Se trata de un nivel un 21,2% inferior a los 28,53 euros con los que cerró el ejercicio 2021.

La dueña de Zara se contagia de unas caídas en el sector textil que también se han llevado casi el 31% de la capitalización de H&M en lo que ve de año. El golpe por los cierres de tiendas en Ucrania (el país en donde más establecimientos abrió en 2021) y Rusia (quinto mercado en beneficios antes de impuestos, con 229 millones), unido a las presiones inflacionistas han lastrado a la cotización de la compañía.

No en vano, Inditex llegó a tocar mínimos no vistos desde el año 2014 tras el anuncio del cierre de sus 502 establecimientos en Rusia. Estas caídas llegaron a provocar incluso que la compañía perdiese temporalmente el cetro del Ibex 35 por capitalización en favor de Iberdrola, si bien las últimas subida de Inditex en el parqué han elevado su valor hasta los 68.473 millones de euros, frente a los 66.564 de la firma que preside Ignacio Sánchez Galán.

De esta forma, Inditex prácticamente cuadruplica la caída del Ibex 35 en lo que va de 2022. El índice se tiñe de rojo pese al acelerón de las entidades bancarias, que celebran un escenario de inflación y de subidas de los tipos de interés en el horizonte, así como de las empresas vinculadas al sector energético.

Amancio Ortega saca partido de Enagás

Tanto es así que CaixaBank (+43,9%), Bankinter (+34,5%) y Banco Sabadell (+33,5%) encabezan las subidas en el índice, seguidas de Repsol (+32,7%). También en verde se sitúan una de las últimas adquisiciones de Amancio Ortega en el mercado español de referencia. Se trata de Enagás, que se anota una subida del 3,9%.

Con el rebotes en bolsa, la participación del 5% que Amancio Ortega tomó en el operador gasista por 282 millones de euros a finales de 2019 valdría ahora 279 millones (12 millones más que al término del año pasado).

Red Eléctrica, por su parte, cerró 2021 con un precio de 19 euros por acción. Los títulos cotizan actualmente a 18,4 euros, tras depreciarse un 3,8% en lo que va de año. El 5% que tiene el fundador de Inditex vale 499 millones, frente a los 456 millones de euros que desembolsó el empresario para hacerse con él. Hay que matizar que, con el ajuste por dividendo, Red Eléctrica sí que presenta una evolución positiva. El operador habría cerrado el pasado ejercicio en 18,03 euros por título, de manera que se revalorizaría un 2,3% a lo largo del año.

La subida de Enagás es insuficiente para cubrir el vacío dejado por Inditex. El retroceso en bolsa de la multinacional textil en lo que va de 2022 ha provocado que el valor de mercado del 59,3% en manos de su fundador haya pasado de situarse en 51.456 millones de euros a 40.604 millones, lo que supone una pérdida de 10.852 millones de euros.

El tirón de la ‘Red Eléctrica’ de Portugal

En un arranque de 2022 con turbulencias para las bolsas, Amancio Ortega también ha encontrado su particular refugio en Redes Energéticas Nacionais. La firma, homóloga a Red Eléctrica en Portugal, ve cómo sus acciones se disparan un 12,5% en estos seis primeros meses del año marcados por la escalada en los precios de la energía.

Tras este acelerón en bolsa, la compañía ha llevado su capitalización bursátil desde los 1.691 millones de euros hasta los 1.916 millones. La participación del 12% que Amancio Ortega (a través de Pontegadea) tomó en julio del año pasado por 189 millones de euros estaría valorado ahora en 230 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp