Enagás se prepara para el invierno energético y subasta más permisos de descarga de buques gaseros
El gestor del sistema gasista realiza una nueva subasta extraordinaria, que traerá más barcos a plantas de descarga de GNL, como es el caso de Reganosa
Enagás se prepara para un invierno duro en mitad de una situación de crisis energética. El gestor del sistema gasista español ha asignado 23 slots adicionales, es decir, permisos para la descarga de buques en las plantas de gas natural licuado, como por ejemplo la de Reganosa, en Mugardos (A Coruña). Es la segunda subasta extraordinaria que acomete este otoño para contribuir a la seguridad del suministro durante los próximos meses.
Enagás ya celebró a primeros de septiembre, por orden del Gobierno, una subasta extraordinaria de slots (tiempos de descarga de gas natural licuado desde buques) para incrementar las reservas de gas en España y tratar de evitar así que haya problemas de suministro este invierno por la ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos o las menores entregas de Rusia, entre otras circunstancias.
Cerca de 50 nuevas descargas
Según ha informado este viernes la compañía, los 23 slots extraordinarios que se asignan ahora para los próximos doce meses son adicionales a los 22 adjudicados en la subasta extraordinaria que se hizo en septiembre.
Con estas dos subastas se han asignado en total 45 slots adicionales a los previstos inicialmente para los próximos doce meses. Para el periodo invernal (noviembre de 2021-marzo de 2022) con las subastas extraordinarias, hay ya adjudicados 136 slots.
Más barcos que el invierno pasado
El invierno pasado descargaron 86 barcos entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Las subastas extraordinarias que se están haciendo se enmarcan en las medidas que se están tomando por prudencia y prevención ante el contexto de volatilidad de los mercados mundiales de gas natural con el objetivo de poner a disposición de las empresas que traen el gas natural a España la máxima capacidad para promover las descargas de GNL en las plantas de regasificación del país.
El objetivo es contribuir con todas las medidas posibles a la garantía de suministro energético, ha indicado Enagás