Enagás multiplica por seis sus ganancias por las plusvalías y se centra en el hidrógeno
Aizpiri cree que la Red Troncal de hidrógeno de España, que incluye una futura conexión con Galicia, contará con financiación europea y anuncia un proceso de manifestación de interés que se lanzará en septiembre
Enagás se centra en el hidrógeno verde tras cerrar un primer semestre del año disparando ganancias gracias a las desinversiones. La compañía semipública participada por Amancio Ortega obtuvo un beneficio neto de 176,8 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, seis veces más que los 30,2 millones del mismo periodo del año anterior. El incremento se debe a la plusvalía de la venta del gasoducto de Morelos, en México, y al efecto de la estadounidense Tallgrass Energy (TGE) en el resultado de 2022.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás ha explicado que esta cifra incluye una plusvalía de 42,2 millones por la venta de su participación en el gasoducto de Morelos el pasado 24 de abril y, además, se compara con la del ejercicio anterior, que incorporaba un ajuste contable negativo de 133,8 millones por la participación en Tallgrass.
Cae la facturación y el ebitda
Eso sí, sin considerar estos efectos, el beneficio neto del gestor y transportista del sistema gasista a junio de 2023 respecto del mismo periodo de 2022 descendería un 17,9%.
La facturación de Enagás cayó un 5,8% durante el primer semestre hasta 450,4 millones, de los que 441,6 millones correspondieron a los ingresos regulados, una cifra que se redujo un 5,9% (en 27,5 millones) por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 y los menores costes auditados.
El resultado bruto de explotación o ebitda descendió un 5,1% hasta los 372 millones y avanza «según lo previsto para llegar al objetivo anual de 770 millones» tras intensificar el plan de eficiencia y control de gastos operativos, señala.
Redes de hidrógeno
En esta coyuntura, Enagás se centra en el desarrollo de las redes de hidrógeno verde. Así, ha anunciado que el próximo 14 de septiembre lanzará un proceso de manifestación de interés no vinculante para casar la oferta y la demanda de la futura Red Troncal de hidrógeno de España, a la que se incorporará también otra sobre amoniaco y CO2.
El CEO de la compañía, Gonzalo Aizpiri, cree que este proyecto «será elegible para contar con financiación europea», pero que será menor al rango que se aplica a las conexiones internacionales.
Enagás estima una inversión de 4.670 millones en la red troncal española de hidrógeno, aunque podría haber «sin duda una reducción» gracias a la reutilización de activos, por lo que ha pedido saber las infraestructuras de ciclos combinados de gas que seguirá siendo necesaria en la próxima década como sistema de respaldo.
En cualquier caso, la compañía aplicará «una visión realista y prudente respecto a la futura financiación europea» cuando presente la actualización de sus proyecciones financieras, previsiblemente en el primer semestre de 2024.
Hay que recordar que Enagás y Reganosa firmaron en febrero un acuerdo por la cual primera adquirió la red de gasoductos de la gallega por un importe de 54 millones. Con esta operación, la firma gallega también cedió su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Project of Common Interest (PCI) de la Unión Europea. Enagas se comprometió a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, garantizando la total integración de la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la península ibérica, con el objetivo de que entre en operación en 2030.