Enagás lleva su dividendo al límite con Amancio Ortega: pagará más de lo que gana
La compañía, que tiene a la SEPI y a Pontegadea como máximos accionistas, cuenta con el dividendo más rentable de todo el Ibex 35 y promete subirlo pese a las previsiones de recorte de beneficios que manejan los analistas
Enagás promete un nuevo estirón a su dividendo pese al recorte de beneficios. El operador gasista desveló ayer las cuentas del que ha sido su segundo ejercicio completo desde que Amancio Ortega igualase a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como máximo accionista. La firma concluyó 2021 con unas ganancias de 404 millones de euros (40 menos que en 2020), pero, sin embargo, mantiene su hoja de ruta con unos dividendos que, según los analistas, se comerán a todos sus beneficios.
Y es que la firma presidida por Antonio Llardén dio carpetazo al 2021 con un beneficio de 1,54 euros por acción. Sin embargo, la firma distribuirá una cantidad superior a esta (de 1,7 euros por acción) a sus accionistas con cargo a los resultados del año pasado. De esta forma, el payout de la compañía (porcentaje de los beneficios que se destinan dividendo) se sitúa actualmente en el 110% y los propios analistas vaticinan que siga por encima del umbral del 100% al menos dos años más.
El consenso de mercado prevé que Enagás cierre el ejercicio 2022 con unas ganancias ligeramente inferiores a los de este año (396 millones de euros), que, de cumplirse, situarían su beneficio por acción en los 1,53 euros. Los resultados de la compañía volverían a quedarse, en este caso, por debajo de un dividendo que se elevará a un ritmo del 1% anual hasta alcanzar los 1,74 euros que se marcan como fijos para el periodo 2024-2026.
Es por ello que la firma también superaría el payout del 100% en un 2023 en el que se prevé que vea reducida su cifra de negocio de 992 a 935 millones de euros, una tendencia a la baja que también se trasladará, según las casas de inversión, a su beneficio neto, que descenderá hasta los 370 millones de euros (1,42 euros por acción).
El mejor dividendo de todo el Ibex
Mediante esta política de retribución al accionista, Enagás se consolida como el valor de todo el Ibex 35 que mayor rentabilidad por dividendo ofrece. Esta asciende hasta el 9,4%, superando así al 7,8% de ACS (grupo presidido por Florentino Pérez) o el 7,7% de la aseguradora Mapfre.
Estos jugosos dividendos dejan como principales beneficiados a la SEPI (que participa en la gestión de la compañía a través de sus dos representantes en el consejo de administración) y a Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, que, por el contrario, solo mantiene un vínculo accionarial, pero no participa en la gestión.
Está previsto que tanto la SEPI como el propio Amancio Ortega se embolsen 113,14 millones de euros en dividendos procedentes de Enagás entre los años 2022 y 2026. La cantidad es, no obstante, casi seis veces inferior a los 646,8 que el fundador de Inditex percibió con el dividendo extraordinario de 0,35 euros por acción que la multinacional de Arteixo abonó el pasado mes de noviembre (era el segundo pago del año con cargo a los resultados de 2021).
El dividendo compensa las caídas en bolsa
De esta forma, los dividendos de Enagás permiten que Amancio Ortega mantenga el valor de su inversión en el operador gasista. Fue en noviembre de 2019 cuando el máximo accionista de Inditex se hizo con el 5% de la compañía tras desembolsar 281,6 millones de euros.
Esta participación está valorada ahora en 239,5 millones de euros, 42,1 millones de euros menos, que, sin embargo, quedan compensados con los 43,5 millones de euros brutos (35,1 millones netos) que la mayor fortuna de España se ha embolsado en forma de dividendos desde que aterrizó en el accionariado de la compañía.