Enagás enseña sus cartas: 3.500 millones para la red de hidrógeno sin pasar por Galicia
En la planificación de la red troncal de Enagás, provisional hasta que se defina en la Planificación vinculante del Gobierno y en los análisis de coste-beneficio previos, aparece la conexión A Coruña-Zamora, pero con un proyecto de Reganosa
Enagás ha presentado este jueves las primeras estimaciones sobre las inversiones necesarias para desarrollar su red de transporte de hidrógeno en España que cuenta con Gijón como epicentro y que requerirá una inversión de 3.500 millones para levantar los dos ejes troncales. El plan de la compañía, sujeto aún a lo que se defina finalmente en la Planificación vinculante del Gobierno, así como en los análisis del coste-beneficio previos, incluye la conexión A Coruña-Zamora, pero no con un proyecto propio, sino con uno desarrollado por Reganosa.
La inclusión de este tramo supondría la entrada de Galicia en el corredor verde que pretende convertir a España en el primer hub europeo del sector, para el que se estima el transporte de 2 millones de toneladas de hidrógeno al año, lo que equivaldría en torno al 10% de la demanda europea en 2030.
Gijón, principal protagonista
Gijón emerge como principal punto de conexión entre los dos ejes con los que contará la red troncal española. El primer tramo, que conectará el norte peninsular con Mediterráneo, requerirá una inversión de 1.650 millones de euros. Constará de tres ejes: el de la Cornisa Cantábrica, el del Valle del Ebro y el de Levante. Tendrá una longitud aproximada de 1.500 kilómetros y contará con la localidad asturiana como punto de partida de la primera ruta que hará escala en Torrelavega, Vizcaya, Álava, La Rioja, Zaragoza y Teruel.
El segundo de los tramos, para el que se estima una inversión de 1.850 millones, es el que unirá el norte y el sur de la península que, a su vez, contará con dos sub ejes: el de la Vía de la Plata y la conexión con Puerto llano. En este caso la longitud es ligeramente inferior –1.250 km– y contará con Gijón como principal protagonista dentro de sus rutas con tres conexiones diferentes: Musel, Avilés y Salamanca.
Teniendo en cuenta el resto de infraestructuras necesarias para la construcción de la red, como pueden ser las unidades de almacenamiento subterráneas de hidrógeno en Cantabria, de 335 gigavatios hora (GWh), y País Vasco, de 240 GWh, la inversión total del proyecto rondará los 4.670 millones de euros.
Conexiones europeas
El plan presentado por Enagás también contempla las conexiones europeas, en concreto, entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora, denominada CelZa,y una recorrido marítima entre Barcelona y Marsella (Francia), denominada BarMar.
En una estimación inicial, la inversión total máxima que se llevará a cabo para H2MED será de en torno a 2.500 millones de euros a partir de 2026 -2.135 millones para el tramo BarMar y 350 millones para el de CelZa-.
Las estimaciones de oferta y demanda y el trazado definitivo de la red troncal y sus inversiones se acabarán de concretar con los objetivos finales de hidrógeno renovable que se definan en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), prevista a mediados de año, así como en la planificación obligatoria del Gobierno.
Otros factores (lista definitiva de PCI y los resultados de las ‘calls for interest’, porcentaje final de la red de infraestructuras actual reutilizable y características técnicas de los proyectos) acabarán de definir las inversiones.