Enagás descarta problemas de suministro este invierno mientras la vuelta del carbón gana enteros

El gestor del sistema gasista rechaza que España pueda verse afectada por el cierre de Nord Stream

Protesta en As Pontes

Imagen de archivo de una concentración ante la térmica de As Pontes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás, el gestor de sistema gasista, descarta que España vaya a sufrir una crisis de suministro este invierno ante la posibilidad de que Rusia cierre el Nord Stream. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, en un momento en el que el Gobierno prepara un plan de contingencia ante eventualidades que podría derivar en la reactivación de la térmica de Endesa en As Pontes.

La reactivación de As Pontes y, por lo tanto, la vuelta a la quema de carbón es una posibilidad que gana enteros en las últimas jornadas. El Ministerio de Transición Ecológica ha dejado la responsabilidad en manos de Red Eléctrica, a quien ha encargado un informe para analizar si España puede garantizar en los próximos meses su suministro eléctrico aún con el cierre de esta térmica en el momento actual.

Aunque la ministra del ramo, Teresa Ribera, no ha querido adelantar acontecimientos sobre la reactivación de la térmica, en pleno proceso de cierre, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sí ha indicado que cree que volverá a reabrir, dada la situación actual. Distintos países europeos han dado ya pasos en cuanto a la vuelta de la quema de carbón ante el miedo a la falta de gas.

En todo caso, Enagás insiste en que España “pasará la temporada sin problemas”, fundamentalmente, porque los envíos de gas ruso son por barco y no por tubo y estos se pueden reemplazar, de ser necesario.

Más gaseros rusos

Así se manifestó su CEO en una entrevista concedida a El País, en el que sostiene que el incremento de las importaciones desde Rusia registrado en junio, cuando se convirtió en el segundo proveedor español, fue «algo coyuntural», como muestra que este mes ya se esté volviendo a la «normalidad».

Según el primer ejecutivo de Enagás, «todos los años ocurre que en junio, por la calendarización de los contratos, hay un repunte en el número de barcos que vienen de Rusia«, una circunstancia a la que, en esta ocasión, hay que añadir la parada por mantenimiento de plantas de regasificación francesas.

Ello «ha hecho que dos barcos se enviaran a Bélgica y España», apunta Gonzalo, que insiste en que «es algo de carácter excepcional, puntual», y este julio ya se ve «cómo se vuelve a la normalidad».

Sobre el suministro desde Argelia, en el punto de mira por las tensiones surgidas tras el cambio de postura de Madrid sobre el Sáhara Occidental, defiende que el país norteafricano se ha hecho acreedor de su «confianza» porque «siempre ha cumplido», de modo que no alberga «ninguna duda ni inquietud al respecto«.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp