Enagás da un disgusto a Amancio Ortega: recorta beneficios y cae en bolsa
La gasista cae un 1,39% después de presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año, según los cuales recorta su beneficio un 11,9 % respecto a 2020
Mal día en bolsa para el segundo accionista de Enagás y el hombre más rico de España. La gasista cae un 1,39% después de presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año, según los cuales obtuvo un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020.
Pasadas las 9.30 horas, las acciones de Enagás se sitúan entre las más bajistas del mercado continuo español, con una caída del 1,39%, hasta los 19,26 euros. Hasta el momento, las apuestas de Amancio Ortega por la gasista y por Red Eléctrica eran inmunes a la crisis energética que vive el país, y disfrutaban de una relativa calma en bolsa. Pero su suerte ha cambiado hoy.
En este sector, al fundador de Inditex le quedan ‘a salvo’ Red Eléctrica y la lusa REN (Redes Energéticas Nacionais), quien también parece mirar impasible la crisis energética europea. Amancio compró un 12% de la compañía este verano, que en lo que va de año ha revalorizado sus acciones cerca de un 7%.
Recorte de beneficios
Enagás, propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas, ha atribuido el recorte registrado en sus resultados hasta septiembre en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Enagás ha indicado que sus ingresos alcanzaron los 722,3 millones de euros, un 13,1% menos que en el mismo periodo de 2020. El objetivo para el conjunto del año es un beneficio neto de 380 millones de euros.