Enagás, apuesta energética de Amancio Ortega, ‘recalifica’ a una consejera tras chocar con la CNMV
El operador gasista recalifica a María Teresa Costas como consejera externa en lugar de independiente tras un requerimiento de la CNMV por su reciente vinculación con Red Eléctrica
Retoque en el consejo de administración de Enagás. El operador gasista, que tiene a Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como máximos accionistas ha recalificado a María Teresa Costa como consejera «otra externa» en lugar de independiente.
La compañía da el paso tras el requerimiento realizado por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debido a su reciente vinculación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El origen del caso
Y es que según ha comunicado la propia Enagás a la CNMV, Costa podrá volver a ser recalificada como consejera independiente cuando transcurra un año desde su cese como consejera dominical de Red Eléctrica, empresa que también tiene a Ortega y a la SEPI como máximos accionistas y en la que se encontraba hasta hace unas semana en representación de la propia SEPI.
Así, el pasado 31 de marzo la junta general de accionistas de Enagás aprobó el nombramiento de Costa, expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía, como consejera independiente del gestor gasista español, un cambio que se enmarca dentro de la nueva estructura de administración de la compañía.
En 2021, Enagás obtuvo un beneficio neto de 403,8 millones de euros, lo que supone una caída del 9 % en comparación con el año anterior, debido a la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio y la finalización del contrato del gasoducto Al-Ándalus y Extremadura