Enagás, apuesta de Amancio Ortega, saca petróleo con su regasificadora chilena
La gestora de infraestructuras gasistas obtiene una plusvalía próxima a los 300 millones con la venta de la regasificadora GNL Quintero
Ya tiene mejor pinta el 2022 para Enagás, una de las apuestas energéticas de Amancio Ortega, que controla el 5% del capital a través de Pontegadea. La gestora de gasoductos se ha recuperado en bolsa al calor de la invasión rusa de Ucrania después de caer en los primeros meses del ejercicio hasta los 18 euros por acción, una depreciación de más del 10% desde el arranque del año. Ahora los títulos cotizan de nuevo por encima de los 20 euros, mientras la compañía hace caja.
Enagás ha vendido el 45% que controlaba de la regasificadora chilena GNL Quintero por 661 millones de dólares, unos 600 millones de euros. La operación, que entrega la empresa al fondo EIG y la belga Fluxys, le otorga una jugosa plusvalía que ronda los 300 millones de euros. Eso sí, debe obtener los permisos correspondientes para materializarse, lo que se espera que ocurra en el segundo semestre del año.
La venta, dice el grupo participado por Amancio Ortega, se enmarca en el proceso de rotación de activos anunciado en su plan estratégico. En la práctica supone la salida de la empresa de Chile y profundiza en la estrategia de desinversión que la llevó a vender activos en Suecia o México.