Enagás hace suyo el proyecto de Reganosa y garantiza la conexión del hidrógeno de Galicia a la Meseta
Arturo Gonzalo, CEO de la compañía, ha ratificado al presidente de la Xunta su compromiso de asumir como propio el proyecto y continuar su tramitación hasta que sea incorporado en "la lista de proyectos de común interés de la Unión Europea"
Enagás ha confirmado este sábado su compromiso en llevar a cabo el proyecto del hidroducto Guitiriz (Lugo) y Zamora, que había sido impulsado por Reganosa –de la que la Xunta es accionista–. Según han detallado desde la compañía, el proyecto, que asumen como propio en su Red Troncal, evitará que Galicia quede como una «isla energética».
Así lo ha ratificado el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión que han mantenido este sábado en la sede de la Xunta en San Caetano.
En rueda de prensa tras el encuentro, el representante de la compañía ha detallado que asumen «la responsabilidad y el compromiso de seguir tramitando este proyecto hasta su incorporación a la lista de proyectos de común interés de la Unión Europea».
Esta semana, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo por el que Enagás adquirió la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa por un importe de 54 millones de euros, mientras que Reganosa compraba un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel, en Gijón, por un importe de 95 millones de euros.
Conexión operativa en 2030
El CEO de Enagás ha expresado su compromiso para hacer «todo lo necesario» para que avance el proyecto con el objetivo de que el hidroducto esté incluido en la lista de proyectos europeos de interés común e iniciar su construcción a finales del año 2025 o principios de 2026 y, de este modo, que esté operativo en 2030.
El presidente de la Xunta ha resaltado que es «fundamental» tener asegurada la interconexión de Galicia con la Red General en España y con el resto de Europa. «Saben los problemas iniciales de que Galicia se quedara convertida en una isla energética y esto suponía un inconveniente muy grande», ha expresado.
Por eso, Rueda ha agradecido a Enagás que «con su potencia y compromiso» asuma este proyecto como «una de sus tareas principales». Del mismo modo, ha señalado la importancia de que se incluya la construcción de ese hidroducto para «encontrar el financiamiento europeo suficiente».
En esta misma línea, ha afirmado que ahora «queda asegurada esa posibilidad de conexión» y, a partir de ahí, ha añadido, «las posibilidades enormes del desarrollo del hidrógeno en Galicia con proyectos muy potentes».
«Era imprescindible tener asegurado lo que hoy acabamos de asegurar. No podíamos tener mejor acompañante en este viaje. La firmeza con la que expresó este compromiso, este pacto energético, que ahora será sometido en el próximo Consello de la Xunta, que se firmará después pero queda perfectamente explicitado, qué se va a hacer y qué se pretende», ha manifestado Rueda.
Asimismo, ha valorado positivamente que Reganosa participe también en la planta asturiana. En definitiva, cree que «queda firmado un magnífico acuerdo» que, en su opinión, «había que poner en contraposición al panorama que se podía dar si Galicia no era capaz de subirse y de coger estos trenes que están pasando».
Planificación de la Red Troncal
Por otro lado, el CEO de Enagás ha explicado la planificación de este proyecto, tanto en el ámbito estatal como europeo. Así, ha concretado que espera que a mediados de este año el Gobierno «actualice el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima». Además, ha indicado que el Ministerio «también ha anticipado que a esto le sucederá una planificación obligatoria de la red troncal».
Asimismo, Arturo Gonzalo ha expuesto que el Ministerio ha acogido «con satisfacción la incorporación plena de este proyecto al portfolio de proyectos de Enagás».
En cuanto a la tramitación en el ámbito europeo, el dirigente de Enagás ha especificado que a finales de este año tiene que estar aprobada la lista de proyectos de interés común, que se publicará «en enero o febrero de 2024».
A partir de ahí, ha relatado, «hay que cumplir una serie de trámites y de estudios técnicos» que dependen de la compañía para ser capaces de «cumplir con todos los requisitos para presentarlo a financiación comunitaria», que contempla «entre un 30 y un 50% como máximo de la infraestructura».
«Ahí tendremos que presentar proyectos muy robustos para conseguir la mejor financiación posible. Vamos a poner todos nuestros recursos para ellos, considerándolo como un proyecto propio de Enagás y con un carácter especialmente prioritario«, ha concluido.