En qué ha mejorado Adolfo Domínguez tras echar a Estanislao Carpio
La compañía ourensana encadena seis trimestres consecutivos incrementando las ventas y camina lentamente hacia la rentabilidad
Todo apunta a que Adolfo Domínguez cerrará su primer ejercicio completo desde la salida de Estanislao Carpio como consejero delegado con un aumento significativo de las ventas. La compañía del diseñador ourensano ha mejorado un 6,6% su volumen de negocio en los nueve primeros meses de su año fiscal y encadena seis trimestres consecutivos al alza, iniciando la cuenta desde el cese del directivo, en julio de 2016.
Fue entonces cuando Adolfo Domínguez dio un vuelco a la directiva y cambió el consejo, creando un núcleo duro de afines con él y su hija, Adriana Domínguez, al frente de la gestión. A pesar de la mejoría, más importante que la registrada un año atrás, el camino hacia la rentabilidad de la textil se cocina a fuego lento.
Las cifras
Cierra los primeros nueve meses con números rojos de 7,1 millones, un 41% menos, y un ebitda negativo de 4,1 millones, un 51% mejor que en el mismo periodo del curso precedente. El resultado de explotación arroja pérdidas de 6 millones, pero son la mitad que en los nueve primeros meses de 2016. Las ventas en superficie comparable aumentan un 9,5%.
La tendencia positiva es evidente, pero todavía insuficiente para volver a la rentabilidad. La empresa ha mejorado sus prestaciones en sus principales mercados. Los ingresos aumentaron un 10% en México, donde suma 84 corners, 52 franquicias y 5 tiendas de gestión directa. En el mercado europeo, las ventas comparables suben un 10% y en Japon, donde suma 20 establecimientos, crece un 1%, perjudicado por la fortaleza del euro. A tipo fijo el incremento sería de un 8,5%, según informó la compañía.
Cierres en el mercado europeo
Con excepción del margen bruto, levemente peor que el que dejó Carpio a cierre del primer trimestre de 2016, el resto de indicadores, el margen de ebitda y el de ebit presentan claras mejorías, ubicándose en el -5,38% y el -7,59% respectivamente.
Si los cambios han sido profundos en la compañía, que este año hizo su primera campaña de marca en diez años, el ajuste de la red de tiendas ha continuado invariable. En el último año, Adolfo Domínguez ha cerrado 31 establecimientos, todos en el mercado europeo. Los recortes en el número de puntos de venta han sido intensos en los últimos años en España y Portugal.