Empresas que llevaron a Monbus a los tribunales reclaman una nueva licitación del plan de transporte de Galicia

La asociación de transporte Galibus indica que las recientes sentencias sobre las licitaciones del transporte de viajeros y escolar ejemplifican que el sistema de UTEs "solo sirvió para que determinados actores se repartiesen el mercado"

Usuarios Monbus. Monbus.

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La Asociación Gallega de Transporte de Viajeros por Carretera Galibus demanda que tras las recientes sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulan adjudicaciones de líneas escolares a UTEs dominadas por Monbus y que pide a la Comisión Galega da Competencia que investigue si la compañía lucense y Alsa concertaron ofertas para adjudicarse la mayor parte de los servicios que repartió la Consellería de Infraestruturas, “la única solución es la nueva licitación del plan de transporte de viajeros de Galicia tanto en regulares de uso con en el de escolares”.

“A la vista de las recientes sentencias que afectan tanto al transporte regular de viajeros como al escolar se pone de manifiesto el fracaso del sistema de concurrencia en UTEs avalado por la Consellería de Infraestruturas en al licitación del plan de transporte de Galicia en 2019-2020 y, posteriormente, por la Consellería de Educación en la reciente licitación del transporte escolar en 2021”, indica la asociación, conformada por 17 empresas de transporte de Galicia entre las que se encuentran algunas de las firmas que llevaron ante el juzgado las adjudicaciones de Monbus en el concurso de líneas escolares.

Transporte de viajeros

“En el caso del transporte regular, el TSXG ha dictado una sentencia en la que pone de manifiesto indicios anticompetitivos en la UTE formada por Alsa y Monbus, primer y segundo operador nacional por flota y facturación”, recuerda Galibus, que indica que “la sentencia pone de manifiesto el uso perverso que se hizo de las uniones temporales de empresas en esta licitación”. Así, asevera que “se licitaron 128 concesiones de transporte regular y de las mismas el 43% está en manos de un mismo operador, a través de UTEs formadas mayoritariamente por empresas del grupo Monbus y algunos otros operadores con la finalidad de burlar la limitación del número de lotes a adjudicar”.

“En esta licitación el número máximo de lotes por empresa estaba limitado a ocho, y el mencionado grupo a través de UTEs y sus sociedades consiguió un total de 55, 41 en la primera fase de licitación y 14 en la segunda. Es inaudito que Competencia se posicione a favor de las empresas condenadas recurriendo la sentencia del TSXG, en lugar de dar cumplimiento a la misma abriendo las diligencias oportunas contra dichas empresas por practicas lesivas de la competencia”, expone.

Transporte escolar

En lo que respecta a las anulaciones de adjudicaciones de tres lotes del transporte escolar, Galibus indica que “una vez más vemos el mismo modus operandi”. Así, denuncia que “de los 46 contratos escolares licitados, Monbus resultó adjudicatario en 30, de los cuales en 22 es mayoritario en las UTEs y tiene el control”. “Del total de 57 lotes escolares licitados, el mencionado grupo se ha hecho con 30, siendo mayoritario en 22 y superando ampliamente el límite máximo de 8 lotes por adjudicatario”, asevera.

Así, insiste en que la política de fomento de uniones temporales de empresas para los servicios de transporte solo ha servido para que “determinados actores, uno principalmente, se repartiesen el mercado burlando el límite de lotes y, al mismo tiempo, limitase la competencia en las licitaciones al agrupar en UTE a terceras empresas con porcentajes minoritarios con el fin de eliminar ofertas competidoras”, declara.

Galibus esta integrada por Hedegasa, Condado Tour, Transportes Álvarez Vázquez, Autocares de Santiago, Viajes Peillet, Autna, Melytour, Cota, Autocares Suso Vigo, Expres de Vea, Anpian, Estevez Avión, Autos Frade, Autocares Fandiño, Autos Marbus, Arosa Bus y Autobuses de Viveiro-Otero.

Economía Digital Galicia

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