De empresarios a jubilados: casi 400 gallegos afectados por una presunta estafa de Herrero Brigantina
Algunas compañías aseguradoras, como Axa y Generali, se negaron colaborar con la compañía tras conocer que utilizaban su marca para captar clientes
Personas con ahorros, empresarios, jubilados… Son varios los perfiles de los afectados por la presunta estafa del grupo Herrero Brigantina en Galicia. Según las estimaciones de Caruncho & Tomé, despacho de abogados que ha presentado en A Coruña una querella contra la compañía, por el tiempo que estuvieron abiertos en la comunidad «no dudamos que pueda haber entre 300 0 400 personas perjudicadas».
Tal y como han explicado fuentes del bufete a Economía Digital Galicia entre los afectados se encuentran desde «personas que contaban con unos ahorros y decidieron invertir parte de este dinero en alguno de los productos de la firma, hasta empresarios o prejubilados que destinaron su indemnización».
Correduría de seguros que recibía depósitos
Desde el despacho de abogados tomaron contacto con el caso a través de dos clientes que les comunicaron sus problemas para comunicarse con la compañía y recuperar la inversión realizada. Herrero Brigantina, presidida por Juan González Herrero, ofrecía seguros como los unit linked, productos financieros con los que invertir teniendo a la vez una póliza de vida y un fondo de ahorro.
En teoría, en los contratos figuraba una cláusula que abría la posibilidad de recuperar el importe invertido en un plazo de 30 días. Sin embargo, «estas devoluciones nunca llegaron a producirse».
«Estos contratos son de los más curioso», explican desde el despacho. Según los dispuesto en ellos «otra entidad que pertenecía al grupo prestaba el dinero que previamente había depositado el cliente para que lo invirtiese en otro producto, es decir, el cliente deposita el dinero pero en el contrato figura que lo recibía».
«Realmente la compañía es una correduría de seguros, no es una entidad financiera y, por tanto, no está autorizada para recibir depósitos de clientes», subrayan desde el bufete al tiempo que señalan que los afectados «no tienen constancia de dónde está ese dinero». «Aquí hay un engaño, están hablando de una serie de productos en los que teóricamente se ha invertido por lo que deberían acreditar a los titulares dónde están esas cuantías».
Uso de otras marcas
Algunas aseguradoras alertaron hace unos meses del uso de su marca por parte de la compañía para captar clientes. Es el caso de Axa, que a mediados de mayo advirtieron de que uno de los principales productos financieros comercializados por el grupo «no existía» y negaron cualquier tipo relación comercial con Herrero Brigantina y con la filial que comercializaba estas pólizas, North Atlantic Insurance Broker Company (NAIBC).
Generali también lanzó un comunicado a principios de junio en el que señalaba haber tenido acceso a «determinada documentación que hace referencia a la existencia de un seguro unit linked emitido por Generali que forma parte de préstamos participativos emitidos por la empresa North Atlantic Insurance Broker Company (Naibc) y en cuya documentación figura, también, la correduría de seguros Herrero Brigantina, S.A. En dicha documentación, Naibc ofrece una rentabilidad garantizada sobre dichos préstamos».
En todo caso, desde la aseguradora destacó que 2ni participaba ni respaldaba estas operaciones». Plus Ultra y Canadá Life también se desmarcaron de la actividad de Herrero Brigantina.