Emprender para vivir: el 70% de los nuevos negocios gallegos se crean por la falta de empleo
El Informe Ejecutivo GEM Galicia 2021-2022 revela que la mayor motivación para emprender en la comunidad es la búsqueda de una alternativa para ganarse la vida frente a la escasez del trabajo
La escasez de trabajo es el principal motivo por el que los emprendedores gallegos deciden iniciar su actividad empresarial. En concreto, el 70% de las personas que iniciaron un negocio en 2021 en la comunidad lo hicieron como alternativa a la falta de empleo. Así se desprende del Informe del Observatorio Internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presentado esta semana en Santiago de Compostela.
La ausencia de oferta laboral es un argumento que emplean tanto las empresas en etapas iniciales (TEA) como las que están en fases más consolidadas, aunque no es el único motivo. Así por ejemplo, los emprendedores con más experiencia señalan, como segunda razón, el hecho de continuar una tradición familiar (38%), mientras que los más noveles eligen iniciar su recorrido en el ámbito empresarial para marcar una diferencia en el mundo (42%).
Gráfico GEM Galicia 2021-2022
El informe del GEM está coordinado desde la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y ha contado con la colaboración de la Consellería de Empleo e Igualdade, la Universidade da Coruña (UDC), la Universidade de Vigo (UVigo) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
En él se revela que la actividad emprendedora en las fases iniciales se ha ido recuperando en el último año hasta alcanzar una tasa del 4,8%, un dato muy próximo al registrado antes de la crisis sanitaria por el Covid-19.
La previsión es que este dato continúe en ascenso ya que, según figura en el estudio, el total de población con intención de emprender en los próximos tres años se sitúa en el 8%. Este dato, “unido a un aumento de las oportunidades percibidas en un entorno post-pandemia, parece reforzar la idea de que existe un incremento de la confianza por parte de la población emprendedora y permite prever un mayor crecimiento de la actividad emprendedora en los próximos años, siempre que las circunstancias del entorno lo permitan”.
Perfil del emprendedor gallego
En las fases iniciales del proceso emprendedor en Galicia, el perfil más habitual es el de una persona de edad comprendida entre los 45 y 54 años, que cuenta con una formación de nivel secundario (FP de grado superior en su mayoría). Estos emprendedores consideran que cuentan con un nivel medio-alto de conocimientos financieros necesarios para poder gestionar el negocio. Por su parte, un 29% de los emprendedores potenciales se sitúa en el tramo de 25 a 34 años y el 74% de los emprendedores consolidados tienen más de 45 años.
En cuanto a la distribución por sexos, “las mujeres llevan a cabo, un año más, más iniciativas empresariales que los hombres”. “En comparación con los hombres, las mujeres emprenden a edades más tempranas, muestran niveles educativos y renta ligeramente inferiores; también consideran que su formación específica para emprender o sus conocimientos financieros son más bajos”, según detalla el informe.
A pesar de que estos rasgos comunes “perfilan a la persona emprendedora en Galicia”, hay que tener en cuenta la diversidad que existe en el proceso emprendedor. Así, por ejemplo, “un 11% de las personas que emprendieron en 2021 en Galicia procedían de otro país mientras que un 5% tenía algún tipo de discapacidad”. Este amplio background de personas “enriquece el ecosistema emprendedor de Galicia” aportando una visión diferente que “permite detectar nuevas necesidades u oportunidades de negocio”.
Emprendimiento por sectores
La mayor parte de las iniciativas emprendedoras en fase inicial (54%) se desarrollan en los sectores de servicios al consumidor (45%) y a empresas (29%), seguidos del sector transformador (18%) y del extractivo (9%).
En la distribución por género, los negocios emprendidos por mujeres se desarrollan mayoritariamente en el sector de servicios al consumidor (53%) mientras que en el caso de los hombres se orientan a los servicios a empresas (37%).
Sobre el estudio
El Observatorio GEM se basa en “dos fuentes de información propias y un conjunto de fuentes secundarias de información (artículos científicos, informes sectoriales o análisis internacionales) que permiten profundizar en la interpretación de los datos obtenidos”. Los instrumentos propios son, por un lado, la encuesta a la población de 18-64 años, denominada APS (Adult Population Survey) y, por otro, la encuesta a
Ambas encuestas están basadas en el marco conceptual del proyecto GEM y son sometidas a “rigurosos controles de calidad en cuanto a su traducción y trabajo de campo para asegurar que las respuestas obtenidas en todos los países participantes sean comparables”.