Empieza la ofensiva contra Fontenla por el fiasco de la patronal
Asime, Cegasal y Cece Galicia consideran que es el momento de que “representantes empresariales que llevan demasiado tiempo manipulando se retiren”
Tres asociaciones sectoriales que integran la Confederación de Empresarios de Galicia han emitido un comunicado este viernes para denunciar un proceso “calamitoso” en la elección del nuevo presidente de la patronal, que este jueves presentó su renuncia apenas dos días después de resultar elegido. Los responsables de Asime, Cegasal y Cece Galicia, Enrique Mallón, José Antonio Vázquez Freire y el expresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Dieter, dicen desconocer los motivos de José Manuel Díaz Barreiros para renunciar al cargo, aunque advierten que hubo una “estrategia acordada” hace meses para controlar la patronal. De esta estrategia formarían parte los apoyos de Díaz Barreiros en las elecciones, es decir, los líderes de las provinciales de Ourense, Marisol Díaz; Lugo, Jaime López; y A Coruña, Antonio Fontenla.
Es este último a quien, sin nombrarlo, culpan del fiasco electoral y de la imposibilidad de llegar a las elecciones con un candidato de consenso. «Ha llegado el momento en el que representantes empresariales que llevan demasiado tiempo manipulando se retiren definitivamente de la vida pública y de la vida asociativa para intentar erradicar con ello actuaciones absolutamente deplorables y dar paso a savia nueva», dicen las sectoriales.
«Solo alguien que ha perdido la noción de la democracia y que ha perdido la noción del respeto, del orden y de la dignidad, puede llevar a cabo esa estrategia y además vanagloriarse por ello», añaden.
En su escrito piden una reflexión profunda y, “si fuese posible”, que “se retiren de estas organizaciones personas que ya empiezan a mostrar actitudes más similares a regímenes dictatoriales». «Nadie los echará en falta», remachan.
Un proceso electoral «calamitoso»
Las tres sectoriales estaban entre las que solicitaron conocer el escrutinio de los votos emitidos telemáticamente y que no llegaron a desvelarse debido a la retirada del otro candidato, Pedro Rey. “Se cerró el proceso manifestando que el resultado había sido una elección por aclamación cuando eso es jurídica y legalmente imposible dado que 47 vocales de la asamblea ya habían votado telemáticamente desde el viernes anterior, optando, por las manifestaciones de algunos de nosotros, por distintas opciones que iban desde el voto a favor de alguno de los candidatos hasta el voto en blanco, que implicaba el voto contrario a ambos candidatos», subrayan.
Por ello, censuran que el cierre de este «proceso calamitoso» ha sido «comunicar a los medios de comunicación parte del resultado del escrutinio del voto telemático, parte, es decir, seleccionando la información que más puede convenir y alegando un certificado de la empresa gestora del sistema telemático, certificado que ninguno conoce».