Elsa Urquijo, la arquitecta de Marta y Amancio Ortega, mueve cinco millones con sus sociedades

El estudio de la empresaria coruñesa, una de las personas de confianza de la familia Ortega, y la firma con la que desarrolla sus actividades de interiorismo, con cerca de una treintena de empleados entre ambos, ingresó el pasado año unos 4,4 millones de euros

Marta Ortega visita a la exposición 'Steven Meisel 1993 A year in photographs'

Marta Ortega en la presentación de la exposición ‘Steven Meisel 1993 A year in photographs’ en A Coruña. EFE/Moncho Fuentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Elsa Urquijo es desde hace décadas la arquitecta de cabecera de la familia más rica de España, la de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Muy cercana a su mujer, Flora Pérez Marcote, y a la hija de ambos, Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de la multinacional textil, la empresaria coruñesa es una de las integrantes más anónimas del exclusivo entorno de la primera fortuna del país.

Urquijo ha sido y es una de las arquitectas de cabecera de Inditex, de la Fundación Amancio Ortega y de la propia familia del magnate. Suyo es el dibujo de muchas de las macrotiendas de la compañía a lo largo del globo, aunque también ha diseñado inmuebles impulsados por la obra social pilotada por Pérez Marcote y José Arnau y, en los últimos tiempos, el espacio dentro del puerto de A Coruña, un antiguo silo, donde Marta Ortega ha impulsado dos exposiciones sobre Peter Lindbergh y Steven Meisel.

Como todos los miembros del universo Inditex, también ella cuenta con un discreto imperio. Uno sostenido principalmente sobre dos sociedades domiciliadas en A Coruña. Elsa Urquijo Arquitectos, estudio con una veintena de empleados, y Elan Cour, que roza la decena. Esta última es la empresa desde la que desarrolla sus negocios de interiorismo, siendo su objeto social “el comercio menor de objetos de decoración”. Ninguna de las dos sociedades alcanza resultados estratosféricos, pero se mantienen, con velocidad de crucero, alejadas de las pérdidas, incluso durante la pandemia. Entre las dos, y según los datos recientemente depositados ante el Registro Mercantil, mueven casi cinco millones de euros de patrimonio.

Estudio de arquitectura

El patrimonio neto del estudio de arquitectura de Urquijo alcanza los 2,38 millones de euros. El pasado año, los activos de la sociedad se incrementaron, de nuevo, de los 2,5 a los 2,6 millones de euros. También se elevó ligeramente la cifra de negocio, que pasó de 1,66 a 1,78 millones de euros.

Los beneficios de la sociedad son discretos. Con un resultado de explotación de 94.000 euros, las ganancias netas del ejercicio se quedaron en algo más de 61.000 euros, en línea con los cerca de 56.000 anotados en 2021. Una de sus mayores magnitudes, no obstante, se encuentra en el gasto de personal, que llega a los 883.000 euros.

Decoración

No se puede decir que existan pinchazos significativos en las cuentas de la arquitecta, si bien el pasado año el beneficio neto de Elan Cour, su vehículo de interiorismo, cayó de los 230.000 a los 38.000 euros. El balance de la sociedad revela que los gastos de explotación de la misma se elevaron de 112.000 a 296.000 euros.

En cualquier caso, de las dos sociedades de Urquijo, es la que presenta una mayor cifra de negocio: de 2,7 millones de euros en 2022, en línea con los 2,8 millones de un año antes.

Con un patrimonio neto que se incrementó de los 2,4 a los 2,5 millones de euros el ejercicio del estallido de la inflación, en su caso, con una plantilla que no alcanza la decena de personas, sus gastos de personal rozaron los 280.000 euros.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp