Elcano llega a las puertas del club de los 1.000 millones en ventas pese al golpe del Covid
La naviera de José Silveira Cañizares acabó 2020 con unos ingresos de 987 millones, un 8,7% más, aunque su beneficio se derrumbó casi un 60% el año de la pandemia
José Silveira Cañizares se mantuvo a flote a pesar de la pandemia. Naviera Elcano, propiedad del grupo vigués Nosa Terra XXI, acabó el año de la irrupción del coronavirus con unos ingresos de 987,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al ejercicio anterior. De esta forma, el ejercicio marcado por la pandemia, la naviera viguesa se queda a las puertas del selecto club de compañías gallegas con una facturación por encima de los 1.000 millones de euros.
Detrás del incremento de facturación está el transporte de crudo en Brasil, que compensó a nivel de facturación el efecto de varadas y revisiones previamente programadas de nueve buques de la naviera. Además, durante el pasado ejercicio también se produjo una reducción de actividad de los cuatro buques de la compañía que operaban en el mercado spot de transporte marítimo.
Hachazo en el beneficio
No obstante, aunque la naviera esquivó los números rojos el año de la pandemia, sí sufrió un considerable hachazo en sus beneficios. El resultado bruto de explotación, el propio de la actividad de la compañía, se redujo un 10,3% hasta los 71,6 millones de euros, debido a los menores márgenes con que opera el transporte de crudo de petróleo.
El descenso del resultado de explotación, junto con las diferencias de cambio negativas por las devaluaciones por las monedas de exposición, motivó que la compañía cerrase 2020 con un beneficio de 7,6 millones de euros, un 59% por debajo de las ganancias acuñadas el año precedente, de 18,42 millones de euros. Si se toman los datos bajo la moneda funcional de la compañía, el dólar estadounidense, el ejercicio se cerró en una pérdida de 2,6 millones de dólares. Además de por el grupo Nosa Terra, Abanca cuenta con una participación del 20,25% en la compañía de transporte marítimo.
Contratos a largo plazo
Respecto a los contratos a largo plazo que tiene suscritos el grupo, y que representan el 90% de su facturación, la compañía consiguió sortear los riesgos asociados a la pandemia en el transporte marítimo, quedando desde el punto de vista operativo afectada únicamente por las actividades desarrolladas en el mercado spot.
La naviera, en un comunicado, valora el cumplimiento íntegro de sus contratos a largo plazo y la cuenta de resultados de 2020, por cuanto se han obtenido en el año en que se habían planificado paradas técnicas programadas para nueve de sus 22 buques, dentro de las revisiones quinquenales obligatorias para la renovación de sus certificados.
La compañía señala, además, la rápida aplicación de controles sanitarios y sistemas de prevención para mitigar los posibles efectos del Covid-19 sobre sus profesionales y su actividad, “que le han permitido operar con normalidad y sin incidencias relevantes ni en la flota ni en las oficinas corporativas durante el ejercicio”.