Elcano, la naviera de Silveira Cañizares, se abona a los paraísos fiscales

El dueño de Povisa crea cinco filiales en Malta en dos meses, que se suman a las que mantiene en otros centros 'off shore', como Madeira o Bahamas

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El pasado no fue un buen año para la naviera Elcano, una de las mayores de España, que opera bajo la batuta de José Silveira, el dueño del grupo vigués Nosa Terra 21 y del Hospital Povisa. La debilidad del transporte marítimo sólo dio un respiro en el mercado del gas natural licuado (GNL), que continuó claramente en crecimiento. Sin embargo, no fue suficiente para evitar que la facturación de Elcano cayera más de un 31%, hasta los 89,7 millones, y que la compañía entrara en pérdidas de más de 4 millones.

El frenazo en el negocio del transporte marítimo no ha retraído a Silveira Cañizares en la renovación de la flota de Elcano, con diversos buques encargados mayoritariamente a los astilleros chinos, ni en la expansión de la compañía, que ha vuelto a encontrar cobijo en conocidos centros off shore. La naviera ha creado entre enero y febrero de este año cinco sociedades en Malta, que se suman a las otras dos que ya tenía en el país insular, además de las filiales de Madeira y su empresa en Bahamas.

Malta, el favorito

Malta fue considerado un paraíso fiscal por España hasta que se exluyó de la lista tras una serie de acuerdos de intercambio de información con Hacienda. Algo similar sucedió en la OCDE. En general está considerada un centro off shore y así lo recoge la Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network), que la incluye en su lista de paraísos fiscales.

En la república insular Elcano controlaba ya dos sociedades, Jofre Shipping y Ojeda Shipping, ambas dedicadas a los servicios marítimos –incluido el fletamiento de buques– y propietarias de dos barcos, un buque asfaltero y otro de transporte de GNL. Jofre tenía a cierre de ejercicio un valor en libros de 30.000 dólares, mientras que Ojeda alcanzaba los 5 millones de dólares.

Multiplica sus filiales

A estas dos sociedades se han sumado otras dos. Elcano Dry Bulk, con un capital de 20.000 dólares, y Elcano Gas Carriers, con un capital de 30.000 dólares. Fueron creadas en enero, y al mes siguiente, cada una de ellas ya había constituído sus propias filiales. Elcano Dry Bulk creó Iberian Buckarriers, mientras que el Elcano Gas Carriers constituyó dos, Caldelas LNG Shipping y Mérida LNG Shipping. En total, la naviera destinó 80.000 euros a armar una nueva estructura en Malta con cinco filiales, las tres últimas con un capital de 10.000 euros.

Este medio consultó a Elcano sobre el motivo de las cinco sociedades creadas en territorio isleño, pero la compañía dijo no poder responder hasta dentro de 20 días debido al periodo vacacional.

De Madeira a Bahamas

Más que un coqueteo con los paraísos fiscales, la de Silveira Cañizares es una relación prolongada. En Madeira, Elcano tiene dos filiales. Lauria Shipping, propietaria de cuatro buques y dedicada al transporte marítimo. El año pasado dio un dividendo a la naviera española de 5,4 millones.

La segunda es Globalespectre, que a las actividades propias de las navieras y los servicios marítimos, suma a su objeto social la tenencia de participaciones y el fletamento y compraventa de buques.

La última pica del dueño de Povisa está en Bahamas. Allí controla la sociedad Doria Shipping, que atesora un patrimonio de 7,6 millones de dólares.

Más de 100 millones

Las cinco sociedades repartidas entre Bahamas, Madeira y Malta (al margen de las creadas este año) acumulaban un patrimonio a cierre del pasado ejercicio de más de 102 millones de dólares, siendo la mayor la portuguesa Lauria, con un patrimonio neto de 85,1 millones.

Pese a todo, la mayor filial de Elcano está en Brasil. Empresa de Navegaçao Elcano, con domicilio en Río de Janeiro, manejaba a cierre de 2014 un patrimonio de 103 millones de dólares y tenía a su cargo cinco buques, dos panamax y tres buques tanque LPG. La lista de empresas del grupo Elcano se completa con tres sociedades en Canarias, una en Bilbao y otra en Buenos Aires.

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