El yerno de Villar Mir, imputado por acoso, aprovecha el boom de Ferroatlántica para subirse el sueldo
Javier López Madrid ha disparado su sueldo un 40% como presidente de Ferroglobe tras enfilar el fin de una etapa de tres años consecutivos en números rojos
Javier López Madrid saca tajada de la recuperación de Ferroglobe. El empresario madrileño, yerno de Juan Miguel Villar Mir, ha disparado sus emolumentos un 38% al frente de la dueña de Ferroatlántica, según se desprende de la última memoria anual que la firma ha depositado en la SEC, el regulador bursátil estadounidense.
En concreto, el sueldo del empresario, al que la reina Letizia llegó a referirse como compi yogui en conversaciones por whatsapp que fueron filtradas años atrás, se ha disparado desde los 1,04 millones de dólares alcanzados en 2020 hasta los 1,43 millones en 2021.
El salario fijo del yerno de Villar Mir escaló desde los 712.000 dólares hasta los 763.000 mientras que las cantidades obtenidas mediante planes de pensiones y otras compensaciones pasaron de suponer casi 324.000 dólares en 2020 a casi 353.000 euros en 2021. Pero el gran salto lo protagonizó por la vía de los bonus. Tras un 2020 en blanco, Javier López Madrid se embolsó 315.000 dólares por este a lo largo de 2021, una cantidad que supera a a los 293.000 euros de su mano derecha, Marco Levi, CEO de la firma, que vio incrementados sus emolumentos totales de 1,11 millones de dólares a 1,91 millones.
Luz al final del túnel
Los sueldos en la cúpula de Ferroglobe se dispararon en un 2021 en el que la firma redujo sus pérdidas hasta los 95,7 millones de euros respecto a los 246 millones de euros del año anterior. Y es que la firma ha logrado alcanzar un punto de inflexión pese a la escalada de la energía y, tras edulcorar sus números rojos el año pasado, ha arrancado 2022 con unos ingresos (715,3 millones de dólares) y beneficios (150,8 millones) «récord».
«Nuestro fuerte inicio de 2022 es el resultado de los sólidos fundamentales de nuestro portfolio de productos, la renegociación de nuestros contratos de silicio metal y los numerosos cambios que estamos llevando a cabo en la compañía para mejorar nuestra competitividad general», aseguraba Marco Levi, consejero delegado de Ferroglobe.
Las causas judiciales de López Madrid
La memoria anual de Ferroglobe, además de pasar revista a sus resultados y al reparto de sueldos en su cúpula, también hace mención a la condición de Javier López Madrid como «investigado». «Al término de las diligencias de investigación penal, el juez español competente tribunal podrá determinar si concluye la investigación sin formular cargos formales, excusar a determinadas partes previamente convocadas», recoge la firma en su memoria anual.
Ferroglobe se refiere, entre otras cosas, a la investigación a Javier López Madrid en el marco del caso Púnica sobre presunto cohecho en la adjudicación de contratos públicos. «No se han presentado cargos formales», apunta la compañía, que asegura que López Madrid también está siendo investigado por un presunto pago en 2007 de 1,4 millones de euros a favor de funcionarios públicos por parte de OHL, constructora anteriormente propiedad del Grupo Villar Mir y en la que López Madrid ejercía como era consejero no ejecutivo de OHL en el momento del presunto pago. «Nunca ha ocupado cargos ejecutivos en OHL», defiende Ferroglobe, que también se refiere a la causa por la que López Madrid ha sido procesado.
Se trata del denominado caso Pinto, en el que se investigan presuntas amenazas, coacciones e incluso un acuchillamiento a la doctora Elisa Pinto. La Fiscalía pide 13 años y dos meses de prisión tanto para López Madrid como para el excomisario José Manuel Villarejo. «El señor López Madrid niega con vehemencia las acusaciones en su contra», indica la multinacional.