El viento sopla a favor de Greenalia: duplica ingresos y enfila resultados récord

La compañía gallega de renovables acaba octubre con un ebitda de 26 millones, sobrepasando el objetivo que se marcó para 2021, y ya piensa en expandir su presencia en Estados Unidos

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El viento sopla a favor de Greenalia, la compañía coruñesa de energía renovable liderada por Manuel García y que tiene como presidente de su consejo de administración a José María Castellano, histórico ejecutivo que llegó a ser vicepresidente de Inditex antes de desembarco de Pablo Isla. Todo apunta a que el grupo cerrará un ejercicio 2021 de récord ya que, de hecho, ya ha sobrepasado las metas que se marcó a principio de año. El mes de abril, cuando dio a conocer sus resultados del año de la pandemia, destacó que había logrado triplicar su resultado bruto de explotación (ebitda) en 2020, pasando de 3,3 a 11 millones de euros. Los directivos de la firma indicaron que la previsión era sobrepasar los 20 millones a cierre del actual ejercicio. No obstante, la última información remitida a sus inversores indica que en los diez primeros meses del año acumula un ebitda de 26 millones de euros (doce meses antes llegara a los siete millones). Además, los ingresos se han disparado un 72%, al pasar de 34,1 millones de octubre del año pasado a 58,6 este. El beneficio antes de impuestos se eleva hasta los ocho millones de euros, frente a los 100.000 euros de 2020.

Otro dato claro que evidencia que la compañía, que cotiza en el BME y podría dar el salto al continuo el que viene es que en octubre de este año obtuvo “los mayores resultados de ingresos y ebitda de su historia”. En concreto, 8,3 millones en ingresos y un beneficio bruto de explotación de 4,1 millones.

Los datos han trascendido en una jornada en la los de Manuel García han anunciado la aprobación tanto por parte del consejo de administración como por la junta de accionistas del Libro Verde de las políticas corporativas de Greenalia y su Código de Conducta y Buenas Prácticas Corporativas.

Diez parques en proceso en Galicia

Los coruñeses tienen en este momento un cartera de proyectos que alcanza los 3.272 megavatios en Europa y 840 en Estados Unidos. De este total, 125 MW están operativos, 949 en proyectos en fase de construcción y 2.529 en fase de tramitación.

En lo que de año, en Galicia, Greenalia ha puesto en marcha los parques eólicos Alto da Croa, Alto da Croa II y Monte Tourado (28MW), que en estos momentos se encuentran ya exportando energía en fase de pruebas. En la actualidad, ya han exportado 5.230MWh. Explican desde la compañía que, una vez estén a pleno rendimiento, podrán generar unos ingresos de 4,6 millones de euros al año además de un ebitda de 3,4 millones de euros.

También tiene en cartera la segunda parte del proyecto Eolo, denominado Eolo I CBT, que incluye tres parques eólicos con una potencia total de 110MW, todos ellos en Galicia. Estos proyectos se encuentran en fase final de tramitación, con declaración de impacto ambiental y autorización administrativa obtenida.

Por otro lado, dentro del proyecto Eolo II pretende desarrollar otros siete parques eólicos en la comunidad gallega, en este caso con una potencia de 180 MW. Estos, por cierto, se explotarán con la potencia eólica de 135 MW que Greenalia se adjudicó en la subasta de renovables celebrada a principios de año por el Ministerio de Transición Ecológica.

Estados Unidos, mercado estratégico

Pero, al margen de sus proyectos europeos, Estados Unidos se revela como un mercado estratégico para el futuro de Greenalia, pendiente, en todo caso, de las regulaciones que se pongan en marcha en la etapa Biden. Este verano, los de Castellano adquirieron una sociedad de generación de energías renovables en Estados Unidos mediante la que prevén iniciar la construcción de 670MWp solares fotovoltaicos el próximo año, para su puesta en marcha a comienzo de 2024.

Sin embargo, la compañía evidencia que, al margen de esta adquisición “prevé el inicio de la tramitación de nuevos proyectos en el país americano, y seguirá estudiando la compra de otras sociedades del sector”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp