El viaje de ida y vuelta de Borja de la Cierva en Inditex: de directivo a proveedor
Beonit, firma de outsourcing que tiene al exdirectivo de Inditex Borja de la Cierva como consejero delegado, presume de sus trabajos para la multinacional gallega como caso de éxito
Los caminos del pontevedrés Borja de la Cierva e Inditex vuelven a confluir 15 años después. El que fuera director general de finanzas de la multinacional con sede en Arteixo vuelve trabajar codo con codo con la compañía, pero esta vez no desde su despacho de Sabón, sino a través de su firma de outsourcing.
De la Cierva ha encontrado acomodo como consejero delegado de Beonit tras su salida de Supermercados DIA. Se trata de una empresa que ofrece «servicios de externalización a medida en múltiples áreas y sectores». En su cartera de clientes emergen nombres propios como BBVA, el proveedor de la automoción Antolín, Acciona, Disney o Inditex.
Inditex como caso de éxito
Precisamente la propia Beonit presume de los resultados logrados mediante esta colaboración con Inditex. «Nuestro cliente buscaba la externalización de operaciones de logística y manipulación dentro de su centro de distribución de la zona centro (alrededor de seis millones de unidades al año). Necesitaban un proveedor que se amoldara no sólo a las exigencias operativas propias del proyecto, sino que cumpliera con su código de conducta del proveedor, RSC y cumplimiento en materia de bienestar para sus trabajadores», subraya.
En este sentido, desde la firma de outsourcing apuntan que con sus trabajos para Inditex se logró que la tasa de rotación descendiese hasta el 2% (cuando la media del sector se sitúa entre el 7% y el 8%) y que el tiempo de entrega de etiquetado se redujese hasta las 17 horas (siete menos).
Inditex, Fadesa, El Corte Inglés, DIA…
Beonit, que también presta servicios a una competidora de Inditex como es la estadounidense GAP representa la nueva parada en la trayectoria profesional de un Borja de la Cierva que acumula experiencia en dos empresas del Ibex 35 como Inditex o Supermercados DIA y en una cadena de grandes superficies de referencia como es El Corte Inglés.
El directivo pontevedrés ocupó diferentes cargos en Inditex entre los años 1995 y 2006, actuando como mano derecha del hoy presidente de Greenalia: José María Castellano. Tras poner punto y final a su etapa en Inditex, De la Cierva se convertiría en consejero delegado de Fadesa tras relevar en el cargo a José Luis Macía.
De la Cierva ejerció posteriormente como subdirector de compras en El Corte Inglés hasta el año 2016, cuando fichó por Supermercados DIA para convertirse en su nuevo consejero, antes de, ya en 2018, dar un paso adelante y convertirse en consejero delegado. La etapa del directivo gallego en la cadena de supermercados se vio truncada, sin embargo, por su pugna con LetterOne (vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman), que acabaría sacando adelante su opa, un movimiento que se saldó con la dimisión de Borja de la Cierva del grupo en mayo de 2019.