El turismo gallego, sin miedo al Covid: los hoteles rozarán el lleno total en verano
Un informe del Clúster de Turismo de Galicia estima una ocupación hotelera de entre el 75% y el 90% en los meses de julio y agosto
El turismo retoma el pulso en Galicia tras dos años al ralentí por la pandemia. Un informe presentado por el Clúster de Turismo de Galicia prevé que los hoteles de la comunidad alcancen una ocupación entre el 75% y el 90% en los meses de julio y agosto, consiguiendo las mejores cifras en la primera quincena del mes próximo.
El documento se ha elaborado tras una fase de consulta previa de la entidad que capitanea Cesáreo Pardal a sus asociados entre los días 29 y 30 de junio. Ante estos resultados, la propia Xunta de Galicia asegura que se trata de unas previsiones «optimistas», toda vez que en la provincia de Pontevedra se espera conseguir cifras similares a las de 2019, con ocupaciones entre lo 80 y el 90% en el mes de agosto.
La ocupación por ciudades
Por su parte, en Sanxenxo se prevé que la ocupación se mueva en el entorno del 75% en julio, mes muy dependiente de la climatología y en el que priman las reservas de última hora, mientras que en agosto las previsiones se elevan al 85-90%. Los hoteles de la ciudad de A Coruña estiman que las ocupaciones se sitúen entre lo 85 y el 90% este verano y en los establecimientos de mayor categoría se está reincorporando el visitante internacional.
Además, en Santiago de Compostela se esperan ocupaciones de entre el 70 y el 75%, con un pico en el puente de las Fiestas del Apóstol, mientras que en A Costa da Morte se sitúa entre el 80 y el 90%, acercándose a la plena ocupación en la primera quincena de agosto.
También los alojamientos de Ferrol se muestran optimistas para este verano. Se espera una buena ocupación en julio y agosto, especialmente entre lo 24 de julio y el 16 de agosto. Para Lugo, los cálculos del Clúster de Turismo de Galicia se vaticinan unas tasas de ocupación de entre el 75% y el 90%, porcentajes que se elevan en localidades del Camino Francés, como Palas de Rei o Sarria.
La ralentización en el ritmo de las reservas y la situación económica hacen que el sector turístico de la Ribeira Sacra sea cauto a la hora de hacer previsiones, estimando una ocupación del 60% en julio, si bien esta se eleva por encima del 70% en los fines de semana. Por su parte, en Ourense se espera una ocupación media del 80% en plena llegada de los trenes de alta velocidad (AVE).
Año récord en turismo
De esta forma, el turismo dará un nuevo acelerón en Galicia, comunidad que ha recibido a 1,7 millones de viajeros en los cinco primeros meses del año, en los que, además, se han registrado 2,9 millones de pernoctaciones, lo que representa la mayor cifra de toda su historia para estas alturas del año.
En lo que se refiere a la entrega de compostelas, desde el mes de febrero se están batiendo récords de llegada de peregrinos tras alcanzarse 159.000 hasta el arranque de julio.