El turismo gallego se prepara para otro año récord
En lo que va de año, según los datos de Turismo Galicia, la comunidad ha recibido cerca de 2,7 millones de visitantes, un 12% por encima de la cifra registrada el año pasado en el mismo periodo
Xosé Merelles, director de la Axencia de Turismo de Galicia, augura que el 2023 será otro año récord para la comunidad en cuanto a cifras turísticas. En lo que va de año Galicia ha recibido alrededor de 2,7 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 12% con respecto a los datos del 2022. Las pernoctaciones en este periodo también se han incrementado al registrarse 4,7 millones (un 10% más).
«Probablemente este año se bata, teniendo en cuenta las previsiones de julio y agosto. Si septiembre viene bueno, vamos camino de batir un nuevo récord», ha avanzado.
Considera el responsable de Turismo de Galicia que las cifras representan la «consolidación» de un modelo turístico en el que se apuesta por la calidad; un modelo «muy identificable en el exterior, que los visitantes pueden reconocer».
Más de 6 millones de turismo
Galicia batió registró en 2022 la cifra más alta de turistas, con un total de 6,5 millones de viajeros, con 4,7 millones se alojados en hoteles y 1,8 en establecimientos extrahoteleros –cámpines, casas rurales, pisos turísticos y albergues–.
Hay que tener en cuenta que el 2022 fue un año de cierre del bienio Xacobeo que también supuso la mayor cifra de Compostelas: 438.682. Este dato de peregrinos es un 26% más que el hasta ahora récord de 350.000 en 2019.
En cuanto a las pernoctaciones, según los datos de la Axencia de Turismo de Galicia, se alcanzaron los 12,5 millones que se desagregan en 9,1 millones en hoteles y 3,4 millones en extrahoteleros. Supone un 40% más que el año pasado y se sobrepasan los datos previos a la pandemia.
Hubo ingresos en el sector de unos 368 millones de euros en 2022, un 47% más que el año anterior y un 15% más que en 2019, año que hasta ahora tenía el máximo histórico.
Las tarifas hoteleras se situaron en 32 euros de media, también máximo de la serie. La ocupación en Galicia fue de ocho puntos mayor que la media y se mantiene como séptimo destino entre comunidades.