El ex número dos de Sandra Ortega reabre la batalla judicial por su finiquito
El Tribunal Superior de Xustiza ordena al Juzgado de lo Social nº 1 de A Coruña a dictar una nueva sentencia en la que se pronuncie sobre la posibilidad de indemnización que le correspondería a José Leyte por la extinción de la relación especial de alta dirección
José Leyte, el que fuera mano derecha de Sandra Ortega en Rosp Corunna, ha conseguido anular el fallo por su finiquito. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de casación presentado por el exgestor y ha ordenado al Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña a dictar una nueva sentencia en el procedimiento que enfrenta al exdirectivo con la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera por el finiquito.
Según avanza Expansión, la sala de los social del TSXG corrige al juzgado al considerar que no se ha producido una indebida acumulación de acciones y le ordena a dictar una nueva resolución, en la que también se pronuncie sobre la posibilidad de indemnización que le correspondería al exgestor por la extinción de la relación especial de alta dirección.
«Despido improcedente»
José Leyte presentó una demanda contra la sociedad que gestiona el patrimonio de Sanda Ortega, Rosp Corunna, en la que reclamaba una indemnización superior a la recibida por su despido. El exgestor defiende que tenía una relación laboral ordinaria con la sociedad y que su salida debería considerarse improcedente, lo que aumentaría la cuantía a percibir en concepto de finiquito.
A esta demanda se le sumaron unas reclamaciones –como pagas extras y vacaciones– entre las que también se incluía una indemnización por incumplimiento de preaviso y el variable de ese año.
El Juzgado de lo Social resolvió que, al ser un contrato de alta dirección, el exgestor debería presentar una demanda separada para reclamar la cantidad que considerase, al entender que no se podían acumular ambas en un mismo procedimiento.
Informe pericial válido
Leyte también alegaba que las pruebas presentadas por la empresaria Sandra Ortega –un informe pericial elaborado con datos del servidor corporativo– no eran válidas. Sin embargo, el TSXG rechaza esta petición y recuerda que la jurisprudencia avala la obtención de pruebas obtenidas de equipos informáticos y que, en este caso, se han obtenido de forma adecuada.
Tal y como apunta Expansión, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya confirmado la validez de la pericial es una buena noticia para Sandra Ortega, puesto que en ella se habrían incluido pruebas que, según la versión de empresaria, acreditarían que el exdirectivo se adjudicó un bonus superior al que ella había autorizado. Esta prueba pericial también está siendo utilizada por la hija de Amancio Ortega en otros procedimientos abiertos contra Leyte.
No es el único litigio en el que se han enfrentado Leyte y Ortega. En concreto, el pasado mayo el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña archivó provisionalmente la querella presentada por la empresaria contra el exdirectivo al considerar que no existían indicios de que falsificase la firma de Sandra Ortega en distintos confort letters o cartas de patrocinio con las que Rosp habría facilitado que la hotelera Room Mate recibiese millonarios créditos de la banca.