El trono de la moda: Inditex cae ante Iberdrola en el Ibex, pero vale tres veces más que H&M

A pesar de que los de Marta Ortega no han sido capaces de volver a recuperar la cabeza del Ibex por capitalización este viernes, retienen sin problema el podio mundial en el textil

Establecimiento de Zara en Tokio / Inditex

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El desembarco de Marta Ortega en la presidencia no ejecutiva de Inditex y la marcha de Pablo Isla del grupo han constituido una operación no exenta de sobresaltos, especialmente en el terreno bursátil. Este viernes, la cotizada cerró la sesión en el Ibex 35 con un rebote de un 1,67% y la acción a 20,11 euros. De esta forma, la capitalización de la compañía se elevó hasta los 62.675 millones de euros.

Aunque ha experimentado una leve subida, la cifra no permite a la multinacional textil recuperar el trono del Ibex por valor bursátil, que perdió el pasado jueves frente a la Iberdrola de Ignacio Sánchez Galán, cuyo valor para los inversores está en 63.821 millones de euros.

La energética sorpassó a la textil el día de la marcha de Pablo Isla de la presidencia del grupo. No obstante, ese no habría sido el principal hecho que determinó una caída de un 5% antes de acabar marzo, sino el efecto arrastre derivado de los malos resultados trimestrales presentados por H&M, su gran rival europeo.

H&M y el miedo a la inflación

H&M decepcionó al mercado con sus resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, entre diciembre y febrero, y en cuyos números aún no se refleja el impacto de la guerra de Ucrania y la salida del mercado ruso. La textil obtuvo un beneficio neto de 217 millones de coronas, unos 21 millones de euros, frente a las pérdidas de 103 millones contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio precedente. El mayor miedo de los inversores no está tanto en los resultados, sino en la posibilidad de que estos anticipen el comportamiento de los consumidores ante la inflación.

Para este 2022, el plan de H&M es abrir alrededor de 95 tiendas nuevas y cerrar alrededor de 240 establecimientos, con una disminución neta, por tanto, de 145. A cierre del primer trimestre, la cadena contaba con un total de 4.721 tiendas, una reducción de 228 establecimientos en un año.

Los resultados, mucho más bajos de las previsiones del mercado, provocaron que la compañía sueca se derrumbase en la bolsa de Estocolmo casi un 13% el jueves. Este viernes, logró para la sangría, y aumentar el precio de sus títulos un 3,49%.

El trono de la moda no se mueve

En cualquier caso, sus números en la bolsa revelan que, si bien Inditex ha perdido el trono del Ibex por capitalización, continúa reteniendo el trono de la moda atendiendo a este concepto, a distancia de sus principales competidores.

De hecho, con sus casi 63.000 millones de euros de capitalización triplica el valor de H&M, de unos 20.900 millones de euros al cambio.

También supera a Fast Retailing, la matriz de la japonesa Uniqlo que, al cambio, presentaba este viernes una capitalización de unos 47.000 millones de euros. La situación dista mucho de que manejaban los de Tadeshi Yanai en enero de 2021. Entonces volaban en bolsa tras presentar unos resultados trimestrales que mejoraban las previsiones de los analistas y que, evidenciaban en aquel momento, la mayor resistencia de los mercados japonés y chino a la pandemia, mientras que Europa atravesaba la tercera ola del Covid.

Con un valor bursátil entonces de 79.000 millones de euros sorpassó momentáneamente a los de Amancio Ortega. Desde entonces hasta ahora, a pesar de los relevos en la cúpula, los vaivenes en bolsa, la ómicron y la guerra de Ucrania, la multinacional de Arteixo retiene el trono mundial de la moda en cuanto a capitalización.

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