El tráfico ferroviario entre Galicia y Madrid casi se duplica con la llegada del AVE

En los siete primeros meses del año la línea Adif Alta Velocidad que une ambas comunidades experimentó un crecimiento del 87%

Varias personas caminan por un andén en la estación de Ave Madrid

Varias personas caminan por un andén en la estación de Ave Madrid. Jesús Hellín – Europa Press

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El tráfico ferroviario de la línea Adif Alta Velocidad (AV) que une Galicia con Madrid se ha incrementado en los siete primeros meses del año un 87,2%. Por su parte, la línea convencional que recorre Venta de Baños-León-Ourense-Vigo ha registrado un crecimiento del 10,2% hasta el mes de julio.

En términos generales, el tráfico ferroviario en las redes Adif y Adif Alta Velocidad se incrementó hasta el mes de julio un 14,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre las causas que justifican el aumento, según  ha informado este jueves el administrador ferroviario, se encuentran la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia, la recuperación de la movilidad o la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado.

En concreto, el tráfico ferroviario –medido como la utilización de la línea por un tren a lo largo de un kilómetro– se situó en el acumulado de los siete primeros meses del año en 104 millones de trenes por kilómetro, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2021, un dato que consolida la «tendencia de crecimiento de tráfico observada en meses anteriores», destaca Adif.

Por tipo de servicios, los tráficos de larga distancia se incrementaron en un 40,5%, una subida todavía más acentuada en la red de Adif Alta Velocidad (+46%), mientras que en la de Adif el aumento fue del 15,9%. Asimismo, el tráfico de cercanías e interurbanos y de mercancías aumentó en ambos casos un 6,9%.

Ejes ferroviarios

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento se registra en la línea de alta velocidad de Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+82,7%), seguida de las conexiones Madrid-Barcelona (+46,9%), Madrid-Andalucía (+41,9%) y Madrid-Levante (+38,3%).

En las líneas convencionales, destaca el incremento del tráfico de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+16,4%), mientras que la de Venta de Baños-León-Ourense-Vigo crece un 10,2% y en la de Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou un 2,3%.

Entre estas últimas, la única línea que experimentó un descenso en el periodo analizado fue la de Madrid-Valencia-Cam-Boella, con una caída del 0,2%.

En cuanto al número de viajeros (subidos y bajados), ha crecido un 50,1% entre enero y julio con respecto a los mismos meses del año pasado. En las estaciones de titularidad de Adif Alta Velocidad el incremento alcanza el 74,7%, mientras que en las de Adif aumentó un 41,9%.

En los servicios de larga distancia, el volumen de viajeros subidos y bajados en las estaciones creció un 106,6 %, frente al aumento del 41,6 % que se registró en Cercanías y el 71,9 % de los servicios interurbanos.

Economía Digital Galicia

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