El tijeretazo de Vodafone amenaza 180 empleos en Galicia

Los sindicatos califican de “barbaridad” el ERE para 1.200 empleados que plantea Vodafone y culpan a la mala gestión de los directivos y a la compra de Ono

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Golpe al empleo en Vodafone. La compañía de telecomunicaciones ha anunciado a los sindicatos un ERE para 1.200 empleados en España que comenzará a negociarse con los representantes de los trabajadores a finales de este mes. El tijeretazo, que afectará al 23% de la plantilla, se debe a los malos resultados del grupo en territorio español. Vodafone alega que la medida persigue «revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes».

 Vodafone suma 184 trabajadores en Galicia, según los datos de la propia empresa, repartidos entre las sedes de Vigo –donde hay más de 120– y A Coruña, –cerca de 60–. Todavía no hay una estimación de cómo se repartirá el impacto del ERE pero los sindicatos no dudan en calificarlo de “barbaridad” por la magnitud del mismo.

Malas decisiones y una regulación que perjudica al empleo

El responsable del sector de Comunicaciones y Medios de UGT en Galicia, José Ramón Vizcaíno, tiene el convencimiento de que las malas decisiones empresariales, “como la compra de Ono o no apostar por el fútbol«, están detrás del recorte a la plantilla, que será “quien pague el pato de la mala gestión”.

En todo caso, desgrana algunas causas más de la actual situación. A su juicio, en la raíz de los problemas de Vodafone está «la regulación de las comunicaciones en España, que afecta al empleo», dado que se deja operar a compañías virtuales con un «mínimo» de trabajadores, mientras «se va en contra de empresas con empleo cualificado». Pone de ejemplo el alto grado de cualificación de muchos trabajadores de Vodafone en Galicia.

Vodafone ‘low cost’

Vodafone, por su parte, señala que en el actual contexto de mercado la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial, pero en cambio los precios no aumentan, como refleja que cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas «low y medium cost».

La compañía asegura que esto le obliga a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos, una situación ha llevado ya a caídas de los ingresos y del resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre del actual ejercicio.

Asimismo, también agrega que las actuales expectativas de los clientes, que exigen una relación ágil, sencilla e inmediata, llevan a Vodafone a buscar un modelo organizativo más simplificado y que refuerce la coordinación y sinergias entre los equipos.

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