El textil (Inditex) y la automoción (PSA) amortiguan el batacazo económico del Covid
Las exportaciones del sector automovilístico han aumentado respecto a 2019, pero no logran compensar la caída del PIB gallego en un 8,9%
El año de la pandemia ha provocado un terremoto en todos los sectores. Galicia ha sufrido menos daños que el resto de España, pero no se ha salvado de una caída del 8,9% del PIB, de acumular 10.933 empresas en ERTE y de una tasa de paro que ha aumentado hasta el 12%. Las exportaciones del sector automovilístico y del textil han amortiguado la caída, aportando algunos de los pocos datos positivos en un año que se desarrolló algo peor de lo que el Foro Económico de Galicia preveía, según se expuso este jueves en la presentación de su Informe de Coxuntura Socieconómica.
El pasado 2020, inundado siempre de incertidumbre, dejó números preocupantes tanto en demanda interna como externa en Galicia. Respecto a la primera disminuyeron «dramáticamente» el consumo de los hogares y la inversión, debido a la merma de las rentas ante la cual las administraciones «tardaron mucho en reaccionar», según opinó Fernando González Laxe durante la presentación.
La demanda externa actuó como salvavidas de la economía en Galicia. El sector automovilístico elevó de un 11,7% a un 22% sus exportaciones, siendo el único sector que logró experimentar un crecimiento. La industria textil, las conservas y el sector maderero también han contribuido de manera muy notable a impulsar las exportaciones que Galicia realizó principalmente a Francia, Portugal, Italia y Reino Unido en 2020.
La vacunación lenta arrastra la economía
«Tras una caída del PIB de un 8,9%, aún por debajo del 11% de España, la previsión que hacemos desde el Foro es que en el presente año 2021 Galicia alcance un crecimiento del 8% para recuperar lo perdido. Esto sería el mejor escenario, pero lo cierto es que la realidad parece que se acerca más a una posibilidad menos optimista, con un crecimiento de alrededor de un 4%», explicó Santiago Lago Peñas.
Desde el Foro, los especialistas esperaban que el segundo trimestre del presente año comenzase con un porcentaje de vacunación más elevado, para así poder relajar antes las restricciones y aliviar la economía. Sin embargo, el ritmo de inmunización de la población está siendo más lento del que se pensaba, y por ello las esperanzas de recuperación «apuntan hacia abajo».
Paro al 12%
Aunque está por debajo de la media española (15,5%), el paro en Galicia se situó en el 12%, dos décimas superior al año anterior, es una de las peores consecuencias del primer año de pandemia. Los sectores más afectados respecto a la cantidad de horas trabajadas han sido la hostelería, con una caída interanual del 31,3%, seguido de la industria textil (descenso del 15,4%) y el sector de la madera (caída del 14,2%).
En cuanto a los ERTE, en Galicia casi 11.000 empresas han echado mano de ellos debido a la pandemia. Los sectores más afectados son de nuevo la hostelería y el comercio al por menor, que concentran un 52% de los empleados adscritos a dicha regulación.
«Dentro de los datos de actividad laboral es importante destacar que las mujeres experimentan una tasa notablemente inferior a la masculina, siendo de 47,7% el porcentaje de trabajadoras en activo, y de 57,1% el de hombres», ha querido subrayar José Francisco Armesto.