El textil gallego se vuelca con Turquía y recorta a la mitad sus compras a Portugal

Portugal pasa del primer al quinto puesto en el ranking de principales proveedores de la industria textil gallega, mientras que Turquía recupera el trono tras la crisis del Covid-19

Fábrica textil en Portugal

Fábrica textil en Portugal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambio de tendencia en el sector textil gallego. Portugal pierde la condición de máximo proveedor que había recuperado en un 2020 marcado por el Covid-19 y cede el testigo a Turquía, que, de esta manera, se vuelve a convertir en la principal fábrica para esta industria gallega.

Así lo revelan los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De ellos se desprende que Galicia ha realizado compras de productos textiles por valor de 344,1 millones de euros a Turquía a lo largo del ejercicio 2021. La cifra representa un salto del 32,2% respecto a la alcanzada en el año 2020 y, además, le permite acercarse a los registros preCovid-19.

No en vano, la industria turca recupera ahora la condición de principal proveedor al textil gallego que ya tenía en 2019 (cuando exportó por valor de 429,9 millones de euros) y que perdió en un 2020 marcado por las restricciones del Covid-19 que obligaron a reconfigurar el mapa con las rutas para obtener estos aprovisionamientos.

La subida y bajada de Portugal

Y es que en 2020 Portugal hizo valer su condición de productor de ultraproximidad para estirar sus exportaciones textiles desde los 240,7 hasta los 308,2 millones de euros. Sin embargo, una vez entrada en la nueva normalidad, esta cifra se ha desplomado por debajo de la mitad (148,6 millones de euros) en 2021.

Desde la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal destacan la buena evolución de este tipo de exportaciones a Francia, Estados Unidos o Italia mientras que España, por el contrario, «continúa destacando por sus peores resultados», según aseguran en su balance del año 2021.

De Marruecos a Bangladesh

Esta caída de las importaciones textiles a Portugal ha provocado que el país vecino haya retrocedido del primer al quinto puesto en el ranking de principales proveedores de la industria textil gallega. Por encima de Portugal se sitúan ahora, además de la propia Turquía otro país considerado de la red de proximidad (Marruecos) y dos del sudeste asiático (Bangladesh y China).

El primero ha logrado de estos tres países ha logrado recuperar prácticamente todo lo perdido durante la crisis del Covid-19. Tras pasar de 258,7 a 159 millones de euros en exportaciones textiles a Galicia entre 2019 a 2020, en 2021, por el contrario, Marruecos ha experimentado un repunte del 45,7% (el mayor de entre los 15 principales proveedores), hasta llevar sus cifras a los 231,6 millones de euros.

Con este acelerón, Marruecos se sitúa como segundo principal proveedor gallego y supera en el ranking a Bangladesh, que vuelve a hacerse con un puesto en el podio. El país del sudeste asiático ha sellado en 2021 el mejor ejercicio de su historia en exportaciones textiles a Galicia. Estas ascendieron de 191,4 a 220,4 millones de euros (un 15,2% más) y supera así los 209 millones de euros alcanzados en 2019, antes del estallido de la pandemia.

Bangladesh ha logrado desbancar del podio de principales proveedores textiles de Galicia a China, que ve recortadas sus exportaciones textiles a Galicia en un 7,2%, descendiendo, de esta manera, hasta los 180,5 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp