El testigo de Pablo Isla a Marta Ortega: Inditex roza ventas y beneficios previos a la pandemia

Las ventas del gigante textil se dispararon un 36% en 2021, hasta los 27.716 millones, por debajo de las obtenidas antes de la pandemia; el beneficio neto y el ebitda también fueron menores que en 2019

Pablo Isla, presidente de Inditex

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Pablo Isla no ha hecho olvidar la pandemia. El legado que deja el presidente saliente a la benjamina de Amancio Ortega muestra un Inditex que crece y recupera gran parte de lo perdido, pero con ventas, resultado neto y ebitda por debajo de los obtenidos en 2019, antes de la pandemia, que había sido un año especialmente dulce para el grupo textil.  

En 2021 las ventas de Inditex se situaron en 27.716 millones de euros, un 36% por encima sobre los registros de 2020 y ligeramente por debajo de los 28.286 millones de euros prepandémicos (año 2019). La venta a tipo de cambio constante creció un 37%. Para una mejor comparación con los niveles pre-covid, la compañía señala que la venta a tipo de cambio constante creció un 3% frente a 2019 (una caída del 2% en el primer semestre y un crecimiento del 7,5% en el segundo semestre). Esta cifra de ventas se obtuvo con un 5% menos de tiendas que en 2020 (13% menos frente a 2019), lo que demuestra que el programa de optimización de tiendas ha sido un éxito, señala la compañía. 

Por debajo de 2019 

El beneficio neto de 2021 alcanzó los 3.243 millones, con un alza de nada menos que un 193% sobre 2020. El ebitda alcanzó los 7.183 millones de euros (un 58% más) y el ebit fue 4.282 millones de euros, con un crecimiento del 184%.El margen bruto se situó en 15.814 millones de euros (más un 39%) y representa el 57,1% de las ventas (con un alza de 123 pb), el nivel más alto de los últimos 6 años. 

Sin embargo, Inditex no ha logrado situar alguno de estos grandes parámetros de sus resultados en niveles de 2019, cuando su beneficio neto había sido de 3.639 millones de euros y su ebitda de 7.598 millones. En cuanto al margen bruto, el gigante textil sí logró avanzar sobre los registros previos a la pandemia, cuando había firmado unos 15.806 millones. Exactamente, ocho millones de euros más. 

En el primer trimestre de 2021, con el 24% de las horas comerciales aún no disponibles debido a las restricciones, las ventas mejoraron notablemente gracias a la buena productividad de la venta en tienda y al crecimiento de la venta online. Con un entorno comercial más normalizado en el segundo y tercer trimestre, las ventas, el beneficio antes de impuestos y el beneficio neto alcanzaron máximos históricos , según la compañía. Es especialmente destacable que las ventas en tienda en el tercer trimestre superaron los niveles récord de 2019 con un 11% menos de tiendas disponibles. 

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