El Supremo da la razón a la concesionaria del bus de A Coruña por el recorte de tarifas de la Marea

El Alto Tribunal ha inadmitido a trámite el recurso de casación del Concello de A Coruña para defender la bajada de tarifas durante el mandato de la Marea Atlántica en 2019

Autobús urbano de la Compañía de Tranvías en A Coruña

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Espaldarazo judicial a la Compañía de Tranvías. El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación presentado por el Concello de A Coruña contra el fallo por la bajada del precio del bus en el consistorio coruñés, tras un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ahora firme, que cuestionaba el método seguido para llevar a cabo la bajada de tarifas hace tres años.

Según ha comunicado la Marea Atlántica, durante cuyo mandato se articuló esta medida, el Tribunal Supremo ha tomado esta decisión que lamenta y por lo que ahora pone deberes al Gobierno local. La formación ha instado al consistorio que capitanea Inés Rey a buscar otras vías para «mantener las tarifas y remunicipalizar el servicio en 2024».

Sobre el fallo dictado en su día por el TSXG, tras un recurso de la Compañía de Tranvías por otro anterior que había dado la razón al consistorio, esta formación sostiene que «no avala el beneficio excesivo y contrario a las normas de la UE que recibe la Compañía de Tranvías». «La sentencia tampoco le reconoce a la empresa el derecho a recibir indemnización», insiste en su comunicado en el que avanza que pedirá al gobierno local «que cualquier pago a la concesionaria sea previamente autorizado por la Comisión Europea».

Por otra parte, desde la Marea Atlántica también lamenta que que el Tribunal Supremo «inadmita, sin entrar en el fondo del asunto, el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de A Coruña» tras la sentencia del TSXG, que anuló el año pasado el abaratamiento de las tarifas del bus urbano de A Coruña en 2019.

«Acatamos la decisión, pero no podemos estar de acuerdo con ella, pues supone inhibirse a la hora de defender el interés público frente al beneficio industrial excesivo de la empresa concesionaria de un servicio público esencial como es el transporte público», incide la formación.

Economía Digital Galicia

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