El sueldo galáctico de Ignacio de Colmenares en Ence: 15 millones en menos de diez años
El máximo ejecutivo de Ence ha superado la barrera del millón de euros anual entre salario fijo, bonus, aportaciones a planes de pensiones y pago en acciones desde el año 2012
Ence encara sus meses más decisivos por el futuro de su planta en Pontevedra. El Tribunal Supremo tiene en su mesa los tres recursos presentados por la pastera contra las sentencias de la Audiencia Nacional mediante las cuales anula la prórroga a su concesión.
Las acciones de la compañía se han desplomado un 26,2% desde el golpe judicial. De esta forma, su capitalización bursátil se ha hundido hasta los 583 millones de euros y se aleja aún más de un Ibex 35 al que regresó hace tres años mientras escenificaba su nueva etapa de la mano de un Ignacio de Colmenares que se embolsó casi 3,2 millones de euros en su primer ejercicio al frente de la firma.
Fue en diciembre de 2018 cuando Ence selló su retorno al selectivo español de referencia para, cinco meses después, anunciar que de Colmenares relevaba al histórico Juan Luis Arregui al frente de la presidencia.
Ence entregaba su bastón de mando al que hasta entonces había sido su máximo ejecutivo desde su puesto de consejero delegado, un cargo a través del cual ha llegado a percibir incluso mayor remuneración que como presidente.
Salarios fijo, bonus, planes de pensiones, acciones…
Y es que de Colmenares se ha embolsado 15,4 millones de euros en los últimos nueve años. De esta cantidad, la mayor parte (13,6 millones de euros) se corresponde a la suma de su salario fijo y variable, mientras que los 1,8 millones restantes se reparten entre aportaciones a planes de pensiones (1,3 millones de euros) y pago en acciones (0,5 millones).
Colmenares ha seguido sumando remuneraciones anuales por encima del millón de euros tras haber tocado máximos en 2019. Fue en el año de su particular ascenso cuando el ahora presidente de Ence estrenó su cargo con un sueldo récord de 3,2 millones de euros, de los cuales 1,47 millones fueron en retribución en metálico y los otros 1,68 millones restantes por el cobro de acciones tras haber cumplido objetivos.
Previsiones de pérdidas para 2021
Desde estos 3,2 millones de euros, el máximo ejecutivo de Ence ha visto recortada su retribución hasta los 1,26 millones de euros en 2020. Se trata de una cifra inferior, por ejemplo, a los 1,9 millones de euros que percibió en 2015, cuando ejercía de mano derecha de Arregui.
De Colmenares ha visto recortada su retribución, de esta manera, en un ejercicio 2020 marcado por el golpe del Covid-19, que llevó a la compañía a anotarse números rojos por valor de 26,4 millones de euros, una cifra que el consenso de mercado prevé que triplique este año. Las casas de análisis vaticinan que la firma cerrará 2021 con unos números rojos por valor de 70,4 millones de euros, por debajo de los 194,6 millones de euros que se dejó en el primer semestre del año debido a las provisiones realizadas ante el posible cierre de su fábrica de Pontevedra.