El sueldo del ‘jefe’ de AstraZeneca provoca una revuelta de accionistas
AstraZeneca logra aprobar un incremento del paquete salarial de su presidente ejecutivo, Pascual Soriot, pero con un respaldo de solo el 60% de los accionistas
AstraZeneca ha sacado adelante el incremento del paquete salarial de Pascual Soriot, el presidente ejecutivo de la farmacéutica, en la junta de accionistas, aunque no sin dificultades. El premio para el primer directivo de la compañía estaba previsto desde principio de año y abre la puerta a que Soriot, que percibió en 2020 unos 18 millones de euros por sus servicios, supere en los próximos años los 20 millones a base de incentivos y pagos en acciones.
El cambio en el plan de retribuciones fue sometido este martes al veredicto de los accionistas y, según reconoció AstraZeneca, una “parte significativa” votó en contra. Concretamente, un 60,19% del capital apoyó el incremento salarial, un porcentaje muy bajo para las grandes corporaciones y que da una idea de división entre los inversores.
Los accionistas fueron llamados a validar la nueva estructura salarial apenas un año después de que votaran la última y que, se suponía, iba a estar vigente hasta 2023. La dirección de AstraZeneca consideró, sin embargo, debe premiar el desempeño de su consejero delegado, Pascal Soriot, y de su director financiero, Marc Dunoyer, por el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y la ampliación de sus funciones por la situación de alerta sanitaria.
La oposición entre los accionistas creció también debido a que varias firmas de asesoría, como Glass Lewis o ISS, recomendaron oponerse al cambio en la política retributiva.
AstraZeneca manifestó su intención de escuchar a los accionistas para entender su preocupación sobre “el enfoque de la remuneración de los ejecutivos”.
División en pleno choque con la UE
El aumento en la retribución de Soriot se compone de un 3% del salario base, algo que sucede con todos los empleados de AstraZeneca. Adicionalmente, el presidente ejecutivo eleva el límite de su bonus por objetivos a 2,5 veces su salario –hasta ahora era el doble—y el pago en acciones a largo plazo pasa de un máximo de 5,5 veces su salario a un tope de 6,5 veces su sueldo.
El jefe de AstraZeneca cobra actualmente 197 veces el salario del empleado medio de AstraZeneca en Reino Unido; 284 veces si se tienen en cuenta los tramos salariales más bajos y 130 veces si se compara con los más altos, según recoge el informe anual de la propia compañía correspondiente al ejercicio de 2020.
El desencuentro con los accionistas se produce en medio de las demandas de la UE por incumplir los envíos comprometidos de la vacuna del Covid-19 y tras no renovar el contrato para el suministro del tratamiento en territorio comunitario.