El sueldo de Fernández de Sousa, galáctico pero ya no tanto: se embolsa 2,7 millones, un 26% menos
El presidente de Pharma Mar cierra el ejercicio 2021 con una remuneración un millón de euros por debajo de la conseguida en 2020, cuando sumó pagos extraordinarios por el acuerdo de licencia con Jazz Pharma
El ejercicio 2021 ha estado lleno de luces y sombras para Pharma Mar, la farmacéutica de José María Fernández de Sousa. La acción sufrió fuertes retrocesos a lo largo de todo el ejercicio, derivados en gran medida por las expectativas puestas por parte del mercado en el Aplidin, su medicamento contra el Covid todavía en fase de ensayo clínico. Sin embargo, aún sin tener este fármaco en el mercado y sin los pagos extraordinarios que recibió en 2020 de su socio irlandés, Jazz Pharma, derivados de la entrada del antitumoral Zepzelca en EEUU, la firma ha logrado un beneficio neto de 93 millones de euros.
Aunque la compañía presentó sus resultados anuales a cierre de la sesión bursátil, los inversores anticiparon los beneficios y Pharma Mar cerró la sesión de este lunes en el IBEX con la acción disparada un 6,15%, a pesar del golpe que sufrió el selectivo por la invasión de Rusia a Ucrania.
Beneficios y retribuciones
Así, Pharma Mar acabó el 2021 con beneficios millonarios, aunque un 30% por debajo de los conseguidos el 2020, de 137 millones de euros, gracias en buena medida al pago extraordinario derivado de su contrato con Jazz Pharma. Al sueldo de su presidente, José María Fernández de Sousa, le ha pasado más o menos lo mismo.
El ejecutivo y primer accionista de la compañía mantiene una retribución millonaria, pero un 26% por debajo de la conseguida el año del estallido de la pandemia. También entonces influyó, y mucho, la entrada en EEUU de la lurbinectedina, el compuesto de Pharma Mar detrás del antitumoral Zepzelca.
Casi un millón menos de euros
Según el informe de anual de remuneraciones que la cotizada envió la tarde de este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de la compañía recibió el ejercicio 2021 una remuneración en metálico de 2,388 millones de euros, frente a los 3,36 millones de euros acumulados el año del estallido de la pandemia. En total, si se tienen en cuenta otros bonus derivados, por ejemplo, de los planes de pensiones, la retribución total devengada el pasado ejercicio llega a los 2,74 millones de euros. Un sueldo millonario, pero un 26,10% por debajo de lo conseguido en 2020, cuando se elevó sobre los 3,72 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que entre 2019 y 2020, Fernández de Sousa vio cómo su retribución se disparaba un 113%, de 1,7 a 3,7 millones de euros.
La clave está en EEUU
La clave del baile de cifras en el sueldo de Fernández de Sousa está en el medicamento estrella de la casa: el antitumoral Zepzelca para cáncer de pulmón microcítico. Durante el ejercicio 2020, el ejecutivo recibió una retribución extraordinaria debido a dos hitos relacionados con este fármaco. El primero fue la suscripción del acuerdo de licencia con Jazz; el segundo, la aprobación del compuesto por parte del regulador americano, la FDA, lo que le permitió entrar en ese mercado. Unos 1,8 millones en total.
Dividendos
Al margen de la retribución anual, como primer accionista de la compañía, Fernández de Sousa también mira al dividendo. La antigua Zeltia adelantó este lunes que propondrá el reparto a los accionistas de un dividendo de 0,65 euros brutos por acción a cargo del beneficio, un 8% más que en 2020.