El socio de Alcoa en Alúmina prevé beneficios récord pese a la crisis de la planta

Los expertos prevén que Alumina Limited (dueña del 40% de la factoría de San Cibrao) coseche un beneficio neto de más de 230 millones de euros pese a recortar a la mitad su producción en la planta gallega

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios en San Cibrao, en Cervo, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 2020 / Europa Press

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios en San Cibrao, en Cervo, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 2020 / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de cal y una de arena para Alumina Limited. la firma australiana, socia de Alcoa en Alúmina Española y su planta en San Cibrao, dibuja un futuro con oportunidades de crecimiento de la mano de las energías renovables mientras capea el temporal en su factoría gallega.

Y es que la compañía ha apuntado en una presentación ante inversores del potencial al alza en la demanda de aluminio al calor del proceso de descarbonización. «Es un material clave para la generación fotovoltaica, los coches eléctricos y la transmisión eléctrica», destaca la propietaria del 40% de Alúmina Española.

Alcoa World Alumina and Chemicals (AWAC), como se conoce la joint venture creada junto a Alcoa, es, a juicio de Alumina Limited, un ejemplo «único» de «refinerías de bajas emisiones y low cost». En este sentido, la compañía subraya que las emisiones de dióxido de carbono necesarias para producir una tonelada de alúmina (que posteriormente se transforma en aluminio) se ha reducido un 31% desde 2015 hasta las 13,1 toneladas de CO2 por tonelada de producto.

La empresa destaca que ya cubre el 36% de sus necesidades de electricidad con fuentes de origen renovable y vaticina un repunte de casi el 40% en la demanda de aluminio hasta el año 2040. Alumina Limited asegura estar preparada para este nuevo escenario y presume de su posición de «ventaja por su mix de combustible» como consecuencia de la progresiva sustitución por un gas natural que desde el año 2015 nutre a su planta de San Cibrao.

Los expertos prevén beneficio récord

Alumina Limited espera aprovecharse de este tirón en la demanda del aluminio y salir así del bache que atraviesa en San Cibrao que, por el contrario, no se traslada a su cuenta de resultados. Y es que el consenso de analistas vaticina que la empresa australiana dará carpetazo a su ejercicio fiscal 2022 con un beneficio neto de 230 millones de dólares (unos 234 millones de euros al cambio actual).

La cifra superaría a los 188 millones de dólares que se embolsó en 2021. Solo en los seis primeros meses del año Alumina Limited ya se ha anotado ganancias por valor de 149,7 millones de dólares, lo que supone un salto del 64% respecto a los 91,2 millones de dólares registrados en 2021.

Alúmina esquiva los despidos en San Cibrao

La firma esquiva, de esta manera, las turbulencias que sí atraviesa en San Cibrao como consecuencia, precisamente, de su dependencia del gas natural. Tras aplicar un recorte de producción de entre el 50% y el 60% por la crisis energética, Alúmina Española notificó a los trabajadores este miércoles que no habrá despidos.

“Están trabajando para solventar la situación con medidas que no han querido especificar para no crear falsas esperanzas”, avanzó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan. Según el sindicalista, la dirección de la compañía les trasladó que “no se plantea un escenario de conflicto con los trabajadores”, sino que más bien “buscará su colaboración para solucionar todo esto y buscar una salida al problema por el precio del gas”. Así, tanto Alcoa como las subcontratas y las de trabajo temporal “seguirán funcionando con normalidad”, recalcó Zan.

“A partir del día 1 de octubre, el ritmo de producción va a ser de 2.200 toneladas diarias, manteniéndose dentro de los límites anunciados a finales de julio”, explicó, a su vez, Alcoa (dueña del 60% de la planta). “A dicho nivel de producción, la refinería continúa generando un margen negativo significativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida”, profundizó la multinacional, que ha recalcado que “continúa monitoreando al situación y evaluando la producción a medida que evolucionan los precios del gas natural”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp