El socio argelino de Reganosa se dispara en pleno conflicto con España
Sonatrach elevó un 75% las exportaciones de hidrocarburos en 2021, un 13% las de GNL y un 54% el suministro por gasoducto
Éxito de Sonatrach en la antesala de la guerra en Ucrania y del conflicto entre España y Argelia por la posición de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental. El socio argelino de Reganosa disparó las exportaciones de hidrocarburos y de gas durante 2020 y mantuvo los ingresos al alza también durante los cinco primeros meses de 2022, beneficiándose del aumento de precio de los combustibles.
En una rueda de prensa sobre el balance del pasado ejercicio, el director de Productividad del grupo, Mohamed Rochdi Boutaleb, explicó que las exportaciones de hidrocarburos supusieron el año pasado 35.400 millones de dólares, un aumento del 75% respecto a 2020.
El incremento se logró gracias a un contexto favorable del mercado del petróleo, con un precio promedio de 72,3 dólares barril del Sahara Blend en 2021 a diferencia de los 41,9 dólares en 2020, según explicó el directivo. También señaló que los primeros cinco meses de 2022, con el ejército ruso invadiendo Ucrania y en medio del conflicto diplomático entre Argelia y España, se produjo un incremento de ingresos por el aumento de precios y volúmenes de hasta un 24%.
El negocio del gas
El mercado del gas, la pieza clave de las relaciones europeas con Argelia, también fue favorable para Sonatrach, pues las exportaciones por gasoducto se elevaron en un 54% y por vía licuada un 13% en el pasado ejercicio. El gigante argelino anunció la semana pasada el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas, de «entre 100 y 340 mil millones de metros cúbicos condensados», el mayor encontrado en 20 años.
La economía de Argelia depende principalmente de los hidrocarburos que suman el 96 % de sus exportaciones totales, y hasta este año fue el principal proveedor de gas de España y sigue siendo uno de los suministradores principales a Europa.