El socio argelino de Reganosa hunde a Técnicas Reunidas en bolsa
El consorcio formado por Sonatrach y la británica Neptune Energy solicita la ejecución de avales por valor de 80 millones en la planta de hidrocarburos que construyó Técnicas Reunidas en Argelia
Técnicas Reunidas, firma de ingeniería que opera en el sector energético y que hubo de solicitar el rescate a la SEPI, se ha derrumbado en bolsa este lunes, en el que sufre una caída de más del 14% en el mercado continuo. Detrás del batacazo de la compañía está Sonatrach, la empresa pública argelina que controla el 11,7% de Reganosa, donde comparte accionariado con la Xunta y Gadisa.
El consorcio formado por la propia Sonatrach y le empresa británica Neptune Energy ha solicitado la ejecución de los avales vinculados al complejo de hidrocarburos Touat Gaz, en Argelia, con una capacidad de 13 millones de metros cúbicos de gas diarios. Técnicas Reunidas comunicó a la CNMV que su cliente mostró la aceptación provisional de la planta en junio de 2020. Sin embargo, pidió la ejecución de los avales por valor de 80 millones en plena crisis entre España y Argelia.
Negociación de los sobrecostes
El pasado viernes a última hora la ingeniería española informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la solicitud de ejecución de los avales por parte de Sonatrach y Neptune Energy el pasado 8 de junio, el mismo día en el que Argelia suspendió el Tratado de Amistad con España.
Técnicas Reunidas reclamó también en 2020, meses después de la aceptación provisional del complejo, una compensación por los costes adicionales en los que incurrió en la construcción de las instalaciones.