El seguro a todo riesgo de Pharma Mar: su socio incrementa un 9% las ventas de Zepzelca
La irlandesa Jazz Pharma cerró su primer trimestre del año registrando unos ingresos por el fármaco estrella de los de Fernández de Sousa de casi 60 millones de dólares
Durante la pandemia, Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, estalló en bolsa, dando el salto del mercado continuo al Ibex apoyada en buena medida por las expectativas que generó entre los inversores su medicamento contra el Covid, el Aplidin, que aún se mantiene en fase de ensayo clínico. No obstante, los números de la compañía evidencian que su gran seguro a todo riesgo y su mayor fuente de ingresos en la actualidad proviene de la lurbinectedina, con la que su socia, la irlandesa Jazz Pharma, comercializa el Zepzelca, fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.
La antigua Zeltia cerró el primer trimestre de su año fiscal con unos ingresos de 53 millones de euros, un 4% más sobre el mismo periodo de 2021. La compañía de origen gallego destacó que la buena evolución del negocio de oncología hizo que los ingresos recurrentes, ventas más royalties, se incrementase durante los tres primeros meses del año un 7%, hasta los 46 millones de euros. Los beneficios del grupo, sin embargo, retrocedieron de los 24,2 millones que contabilizó en marzo del pasado ejercicio a 22 millones de euros.
No obstante, el futuro parece asegurado si se cumplen las previsiones de Jazz Pharma con el Zepzelca. A última hora de la noche de este miércoles, hora española, los irlandeses presentaron sus resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal. En los mismos destacaron que las ventas netas del fármaco desarrollado por Pharma Mar aumentaron en el trimestre un 9% hasta los 59,3 millones de dólares. Más que los ingresos conjuntos de la cotizada española en el trimestre. Sus previsiones, además, son las de seguir creciendo.
Ensayos clínicos en marcha
“La empresa se complace por haber establecido Zepzelca como el tratamiento de elección en el contexto del cáncer de pulmón de células pequeñas de segunda línea después de solo 18 meses en el mercado”, apuntan, la vez que destacan los nuevos ensayos clínicos en marcha con el medicamento.
La firma de Bruce Cozzad destacó en su comunicación al mercado que en marzo de este año se inscribió al primer paciente en el ensayo Emerge-201, que evalúa el uso de Zepzelca como monoterapia en tumores sólidos en recaída. Además, junto con Roche, también ha iniciado otro ensayo clínico en fase 3 que evalúa su uso conjunto con otro medicamento, el Tecentriq.
En paralelo, con Pharma Mar tiene en marcha otro ensayo más, el Lagoon, que evalúa el compuesto para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente y que es de tipo confirmatorio, de modo que el regulador americano podría darles la autorización de venta total del producto en EEUU. Además, también servirá a la española para realizar una solicitud de registro en Europa.
Aumento del precio de venta
En su comunicación ante los inversores, los directivos de Jazz explicaron que el incremento de ingresos provenientes del Zepzelca se debió principalmente “a un mayor promedio neto del precio de venta”. Destacan, aún así, su previsión de cerrar el año aumentando las ventas netas del medicamento con respecto a 2021.
“Adquirimos los derechos de desarrollo y comercialización de Zepzelca en Estados Unidos a principios de 2020 y lanzamos, seis meses después, una indicación para el tratamiento de cáncer de pulmón de células pequeñas”, destacaron. “Continuamos creando conciencia sobre Zepzelca en todo el mundo académico y centros comunitarios contra el cáncer y viendo oportunidades continuas de crecimiento”, añadieron.
Pagos de 25 millones a Pharma Mar
Los resultados y previsiones de Jazz no son un tema menor para Pharma Mar. Al fin y al cabo, cuanto mejor le vaya al Zepzelca, mejor le irá a los de Fernández de Sousa. La farmacéutica irlandesa destaca también en sus cuentas trimestrales el pago de 25 millones de dólares a Pharma Mar en este inicio de año en concepto de “hito de ventas” del antitumoral.
Aún podría recibir otros 153 millones de dólares por hitos regulatorios y otros 528 millones por logros comerciales solo en Estados Unidos y en Canadá.