El sector maderero gallego cierra 2021 con 2.500 millones de facturación pese al Covid

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, revela que el sector "superó" el año pasado incluso las expectativas fijadas antes de la pandemia tras cortar casi 10 millones de metros cúbicos de madera

Francisco Conde sector forestal

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en el encuentro con los encargados de elaborar la Agenda de impulso de la industria forestal 2022-2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector maderero gallego resiste a los envites de la pandemia. El vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha revelado que el sector «superó» en 2021 las expectativas fijadas en 2019 aún pese a los coletazos de la crisis desatada por el Covid-19.

En concreto, la facturación de las empresas madereras gallegas se disparó hasta los 2.500 millones de euros en un ejercicio 2021 en el que se cortaron 9,9 millones de metros cúbicos de madera.

Francisco Conde ha revelado estas cifras durante su visita a los expertos y representantes del sector maderero que participan en la elaboración de la nueva Agenda de la Industria Forestal para el período entre 2022 y 2024. El documento tiene como objetivo movilizar un total de 140 millones de euros y está previsto que beneficie a unas 1.700 personas a través de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.

Formación y nuevos usos para la madera

El documento apuesta por la mejora de la calificación profesional con una apuesta por la formación. El objetivo es consolidar un «ecosistema» de innovación, descubrir y afianzar nuevos usos para la madera y mejorar la competitividad, promoción y diversificación del sector son las metas con las que trabajan los expertos y representantes de la industria, divididos en mesas para avanzar en el diseño de la agenda para los próximos dos años.

Esta agenda, en su primera edición definida para 2019 y 2021, tuvo un balance positivo, en palabras del vicepresidente económico de la Xunta, tanto en materia de producción como de facturación, pero también en el incremento del número de construcciones ejemplares en madera y los nuevos productos de biomasa para su uso industrial o para la construcción estructural, como el CLT.

Por todo ello, Francisco Conde ha llamado a definir el futuro del sector a través de las aportaciones de las partes implicadas, dado que la forestal se enfrenta a un «gran reto de futuro» con el proceso de transición «hacia una economía verde» en el que los fondos Next Generation juegan un papel destacado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp