El salvavidas de Amancio López: préstamo multimillonario a Hotusa
La Sepi acuerda conceder 241 millones de euros a la cadena hotelera Hotusa, inyección que será a través de préstamos participativos y ordinarios
Préstamo multimillonario. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) inyectará 241 millones de euros en Hotusa, después de haber concluido el análisis de los términos de la financiación solicitada por el grupo hotelero presidido por Amancio López.
Según han informado fuentes de la sociedad pública, el grupo hotelero ha aceptado los términos y condiciones de la financiación temporal solicitada, que se canalizará a través de un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51 millones de euros.
Al Consejo de Ministros
La operación, que se ha considerado estratégica dentro del sector hotelero, se someterá a la aprobación en los próximos días del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona Sepi y, posteriormente, del Consejo de Ministros.
Hotusa está presente en 17 países y tiene 219 hoteles, el 67 % de los cuales está en España. En 2019 tenía 4.085 empleados, así como más de 4.300 establecimientos asociados en todo el mundo. El grupo sufrió los primeros números rojos en 2020 tras perder 130 millones de euros como consecuencia del golpe del Covid-19.
Pese a este frenazo, el propio Amancio López aseguró la semana pasada en una entrevista con Efe que el grupo obtendrá beneficios en 2022, tras crecer sus ingresos este segundo semestre y generar caja positiva. «La recuperación de la ocupación hotelera está siendo una realidad desde mayo y a partir de agosto se está afianzando cada semana, por lo que creo que los resultados de 2022 ya estarán cerca de los de 2019 y espero que los de 2023 los superen», apuntó.
Además, el empresario chantadino avanzó que el grupo incorporará 22 nuevos hoteles este año tras sellar su desembarco en Bulgaria con un establecimiento en régimen de arrendamiento y la apertura de su primer cinco estrellas en Budapest.