El salto de Stellantis: reina en ventas en España, Francia e Italia

El consorcio creado tras la integración de PSA y Fiat Chrysler roza el 40% de cuota de mercado en Francia e Italia y fabrica casi la mitad de las furgonetas que se venden en España

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Stellantis da carpetazo al año de su lanzamiento como líder en ventas en tres mercados clave de la Unión Europea. El consorcio automovilístico creado tras la fusión de PSA (dueña de Peugeot, Opel y Citroën) y Fiat Chrysler ha despedido al ejercicio 2021 con la comercialización de 3,1 millones de vehículos en Europa y una cuota de mercado del 19,4% que llega a duplicarse en países como Italia.

Y es que el grupo presidido por John Elkann obtiene en Francia e Italia casi la mitad de sus ventas en toda Europa. En concreto, la compañía cerró el año pasado con la venta de 749.000 vehículos en Francia, según se desprende de su última memoria anual. Estas matriculaciones le han valido para hacerse con el trono en el mercado automovilístico francés y hacerse con una cuota de mercado del 35,8%, cifra, no obstante, inferior al 36,8% que lograría en 2020 en el caso de agrupar las ventas de PSA y Fiat Chrysler.

La cuota de mercado en Francia se queda ligeramente por debajo del 39,1% que el consorcio ha logrado en Italia, país en el que ha cerrado la venta de 642.000 vehículos, pero en el que se distancia de las cuotas del 39,9% y del 40,1% que alcanzó en 2020 y 2019, respectivamente.

De Alemania a España

Como tercer principal mercado en ventas para Stellantis ha cerrado Alemania. El consorcio del que forma parte PSA comercializó un total de 416.000 vehículos en el país liderado por Olaf Scholz, logrando elevar su cuota de mercado desde el 13% registrado en 2020 hasta el 14,4%.

Por su parte, en Reino Unido (territorio Vauxhall, marca propiedad de PSA tras la integración con Opel), Stellantis se anotó la venta de 315.000 vehículos, lo que representa el 15,7% del total. Este porcentaje se queda por debajo del 25,4% registrado en España, en donde la integración de PSA y Fiat Chrysler se ha saldado con el sorpasso en el ranking de marcas líderes en ventas. El consorcio comercializó 257.000 vehículos en España a lo largo de un 2021 en el que, además, disparó su cuota de mercado hasta el 42,3% en el segmento de vehículos comerciales ligeros.

Una semana más de parón en Vigo

En este último apartado cobra un protagonismo especial la fábrica de Balaídos. En ella se fabrican la Citroën Berlingo, la Peugeot Partner, el Opel Combo y la Fiat Drobló. La factoría rozó el medio millón de unidades producidas en un 2021 en el que ha tenido que lidiar con una crisis por la falta de microchips que continúa dando coletazos.

Los trabajadores de la planta estaban llamados a la vuelta al trabajo este lunes, pero, sin embargo, la dirección de la compañía ha decidido prolongar el parón en una semana más (hasta el día 21). Y es que a la falta de componentes por la crisis de os microchips se ha sumado en las últimas semanas el golpe a la economía mundial por la crisis en Ucrania

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp