El salto de Pharma Mar: gana 55 millones gracias al tirón de Zepzelca
La compañía de origen gallego dispara sus ingresos recurrentes un 31% una vez descontados los pagos extraordinarios por Zepzelca mientras recorta sus beneficios a menos de la mitad
Pharma Mar saca provecho del tirón de Zepzelca. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año. De ellas se desprende que tanto los ingresos como los beneficios han sufrido un recorte respecto a un año 2020 marcado por los pagos extraordinarios de Jazz Pharmaceuticals, pero un crecimiento en su negocio recurrente.
En concreto, la facturación de la antigua Zeltia ha descendido desde los 222,2 millones de euros alcanzados en los nueve primeros meses del año pasado hasta los 143,9 millones cosechados entre enero y septiembre. Este recorte del 35% se convierte, por el contrario, en un avance del 31% si se tienen en cuenta solo los ingresos recurrentes, que escalan de 91,4 a 119,4 millones de euros.
Recorte de beneficios y expansión de Zepzelca
La huella de los pagos por valor de 300 millones de dólares que Jazz Pharmaceuticals efectuó en 2020 por el acuerdo para la comercialización de Zepzelca en Estados Unidos y su posterior aprobación acelerada en el país también se hace notar en sus niveles de beneficios. El ebitda (beneficio bruto de explotación) se reduce de 143,4 a 53,1 millones de euros mientras el beneficio neto cae de 131,1 a 54,7 millones de euros.
En este sentido, la firma matiza que «este descenso está parcialmente compensado por el incremento de ventas y royalties (28 millones de euros superiores a los del mismo periodo de 2020)». Esta situación se explica, principalmente, por el boom de ventas de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos, un fármaco que ahora tiene el terreno allanado para su expansión en más países.
«En el mes de septiembre varios de nuestros socios para lurbinectedina [Zepzelca] han recibido la aprobación de sus respectivas agencias reguladoras para la comercialización de lurbinectedina para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad después de la quimioterapia con platino», recalca Pharma Mar. La biotecnológica se refiere así a Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur, que han dado luz verde al nuevo fármaco estrella de la firma de origen gallego.