El reto de Inditex: el mercado pone la lupa en la falta de experiencia del nuevo consejero delegado

Credit Suisse destaca que aunque la miradas se centran en Marta Ortega, esta asumirá una presidencia no ejecutiva, mientras que el nuevo CEO tan solo “lleva un año en el negocio” y procede del sector bancario

Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex, al lado de una imagen de una tienda de Zara. Fotos: EFE

Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex, al lado de una imagen de una tienda de Zara. Fotos: EFEr

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Inditex volvió a caer este jueves en bolsa. La cotizada retrocedió un 1,81% en el Ibex35, dejando el precio de la acción en 28,28 euros, lejos de los 32,85 euros a los que llegó a intercambiarse el título este 2021, un ejercicio que, previsiblemente y pese a todo, la multinacional con sede en Arteixo cerrará marcando récord de beneficios y superando las cifras prepandémicas. A pesar de que los analistas coinciden en que la matriz de Zara presentará la semana que viene unos buenos resultados correspondientes a su tercer trimestre, por encima de los acuñados en 2019, el proceso sucesorio en marcha despierta todavía muchas incógnitas que son penalizadas por los inversores. Unas dudas que, no obstante, no se focalizan en la figura de Marta Ortega.

Lo evidencia de forma nítida Credit Suisse, que este mismo jueves hizo público un análisis sobre la situación de las grandes de la moda europea. En el citado informe, consultado por Economía Digital Galicia, la compañía suiza de servicios financieros pone la lupa no sobre el papel que desempeñará en el futuro de la firma Marta Ortega, que ascenderá a presidenta no ejecutiva el próximo 1 de abril, sino sobre el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien asume un papel clave en la nueva etapa, sin Pablo Isla, a pesar de llevar tan solo nueve meses trabajando para el gigante textil.

Amplia trayectoria, pero no en retail

“Mientras que la prensa se centra en la nueva silla de la hija del fundador, su función es no ejecutiva”, expone Credit Suisse, quien indica que, sin embargo, el nuevo CEO, en alusión a García Marceiras, “solo ha estado en el negocio durante un año y su experiencia en el sector ha sido en bancos”.

Aunque el ascenso de Marta Ortega a la presidencia del grupo era algo esperado, el proceso sucesorio se aceleró en sus últimos compases e implicó la marcha de Pablo Isla, que abandonará la compañía el 31 de marzo de 2022, momento en el que dejará de ser presidente del gigante que retiene el trono mundial del textil. Ese movimiento, además del relevo (adelantado por este medio) de Carlos Crespo como consejero delegado del grupo, supuso en ascenso de García Maceiras, un ejecutivo con poca experiencia aún dentro del sector pero que cuenta con el aval de José Arnau, principal exponente de la vieja guardia de Amancio Ortega y vicepresidente de su holding, Pontegadea.

Apoyo de la ‘vieja guardia’

El currículum de García Maceiras es extenso, sí, pero su recorrido en el sector del retail todavía escaso. De hecho, el ejecutivo coruñés se incorporó a Inditex este mismo año, en marzo de 2021, como secretario general. Destaca de él Inditex que “con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como Abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Popular, la Sareb o el Santander”.

En todo caso, hay que tener en cuenta que su ascenso se combina con la puesta en marcha de un comité de dirección formado por pesos pesados de la compañía especialmente cercanos a Ortega Gaona y a la familia de su mujer, Flora Pérez Marcote. De hecho, además de dos de los hermanos de esta (Carlos y Jorge Pérez Marcote, directores generales de Zara y de Massimo Dutti), el nuevo órgano cuenta con figuras como Bea Padín (directora de Mujer en Zara, departamento en el que trabaja Marta Ortega), Begoña López-Cano, Javier García Torralbo, Ignacio Fernández, Miguel Díaz Mirada y Pablo del Bado, todas personas con décadas a las espaldas en la multinacional.

Los desafíos

La sombra de Isla es alargada y eso es algo con lo que tiene que lidiar el coruñés García Maceiras. “Si bien sus predecesores han completado una actualización importante de sistemas y operaciones, creemos que el principal desafío es generar crecimiento en un entorno de espacio negativo”, explica el informe, en alusión al proceso de cierre de tiendas puesto en marcha en la última etapa de Isla. Con la pandemia, la compañía aceleró el proceso de clausura (o absorción, como denominó, ya que no implicaba despidos) de las tiendas más pequeñas y menos avanzadas digitalmente para favorecer establecimientos más grandes con una mayor integración de la venta física y online.

Los analistas de Credit Suisse no solo señalan la corta trayectoria en el grupo y en el sector del directivo, sino que advierten de que tendrá que ganarse la confianza de los inversores en un entorno complicado y con elevadas exigencias. Los suizos entienden que otros de los retos del nuevo consejero delegado pasa por el “desapalancamiento del parque de tiendas” y los desafíos que enfrentan algunas de las marcas más pequeñas del grupo. Hay que tener en cuenta que Inditex ha decidido que Massimo Dutti, su enseña más castigada por la crisis del Covid, absorba Uterqüe, su firma de lujo asequible, que dejará de ser una cadena con tiendas propias. La competencia de otras firmas minoristas con campañas agresivas, como Shein, y la elevada exigencia de su agenda sostenible son otros de los escollos que habrá de salvar la dueña de Zara.

La clave de los márgenes

El mercado también observa con cautela la evolución de los márgenes. La entidad financiera destaca el trabajo desarrollado por la compañía en los últimos dos años, en los que se han completado los nuevos proyectos de desarrollo tecnológico y el sistema de gestión integrada de stock (el SINT). “Inditex está cotizando bien en un mercado donde la demanda de moda es fuerte y donde los márgenes brutos pueden llegar a máximos de seis años”, explica el banco, que pronostica para el tercer trimestre del año un margen bruto del 62%, 150 puntos básicos por encima del año pasado. No obstante, apunta a la dificultad de poder expandirlos en el ejercicio 2022/2023. «Creemos que las expectativas de consenso tenderán hacia un margen bruto plano”, explican.

En cualquier caso, los retos se afrontan mejor con la perspectiva de cerrar el año con récord de beneficios, y los analistas señalan esa dirección. Credit Suisse prevé que las ventas del tercer trimestre aumentarán un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado con un margen ebit del 22%.

Récord de beneficios

Hace unos días, los de JP Morgan indicaban que, a pesar de la irrupción de la variante ómicron, con una menor exposición en aquellos mercados más castigados, los de Amancio Ortega cosecharán unos beneficios récord en el tercer trimestre, de 1.301 millones de euros, superando los 1.171 de 2019. Existen diferencias amplias, eso sí, en el precio objetivo de la acción. Credit Suisse lo sitúa en 27 euros, por debajo de la cotización actual; JP Morgan en 34.

En definitiva, si bien el ejercicio que viene se revela como crucial para definir el rumbo de la compañía, el actual parece ir sobre ruedas. A pesar de los vaivenes bursátiles que ha supuesto el relevo de Isla y de los rebrotes del Covid, todo apunta a que habrá récord de beneficios, superando las cifra prepandémicas.

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