El resurgir de José Souto, casero del Hilton en A Coruña: crea LCG Hoteles

El empresario gallego, arrendador de los hoteles de Hilton e Ibis en A Coruña, vuelve a escena tras vender un aparcamiento al exdueño de Azkar y constituye la sociedad LCG Hoteles

José Souto montará un hotel en la sede coruñesa de Red Eléctrica

José Souto montará un hotel en la sede coruñesa de Red Eléctrica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Souto vuelve a escena. Irta Invest, la sociedad clave a través de las cuales el empresario gallego articula sus inversiones, ha constituido una nueva firma. Se trata de LCG Hoteles, que pasa a engrosar un ecosistema empresarial que pivota en torno a la restauración y al sector hotelero.

La compañía, que lleva en el nombre el código de IATA del aeropuerto de Alvedro (LCG) arrancó sus operaciones el pasado 16 de junio. LCG Hoteles tiene como objeto social «la realización de actividades empresariales de prestaciones de servicios de hostelería, de restauración y ocio en general, bien directamente o bien indirectamente, mediante la cesión, explotación, administración y arrendamiento de negocios» y está domiciliada en el polígono coruñés de A Grela.

Comparte sede con el hotel Ibis de A Coruña

En concreto, la sede de la firma se ubica en el establecimiento que la cadena Ibis opera en el pulmón industrial de la ciudad herculina y que también se encuentra bajo el radar de José Souto. Y es que el hotel tomó el relevo en el año 2014 del antiguo Husa Center y desde entonces es operado por la cadena del grupo Accor, pero el inmueble es titularidad de José Souto.

El establecimiento cuenta con cuatro estrellas, 84 habitaciones y 160 plazas vive una situación similar al Hilton de A Coruña. El hotel gestionado por la cadena estadounidense es también propiedad del grupo empresarial de José Souto. El empresario invirtió, a través de su filial Center Coruña Hoteles, un total de 14 millones de euros para remodelar el antiguo centro de Red Eléctrica en el barrio coruñés de Zalaeta para reconvertirlo en un hotel de cuatro estrellas, 59 habitaciones y 118 plazas.

Hoteles, restaurantes, aparcamientos…

Ambos establecimientos se encuentran bajo el paraguas de un grupo empresarial (Irta Inversiones) del que penden sociedades como la recién creada LCG Hoteles, Center Coruña Hoteles, Eurogalaica de Inversiones o Zalaeta Restauración.

La tercera selló en 2019 la venta de su principal activo (el aparcamiento del edificio Work Center del Polígono de A Grela) a Inversiones Subel, el hólding del exdueño de Azkar, Luis Fernández Somoza. Sobre la última, por su parte, pivota la inversión del grupo en el Restaurante Hünico situado junto al hotel DoubleTree by Hilton A Coruña. De Irta Invest también depende el negocio con el parque empresarial Sabon XXI, ubicado en la localidad arteixana.

Estos son algunos de los negocios en los que José Souto ha reinvertido parte de un patrimonio labrado con su labor durante cuadro décadas al frente del grupo Tecam, así como con el éxito de Marineda City. Souto Meizoso fue presidente durante cuatro décadas de la primera y llegó a situarla en el top 5 de España tanto en el segmento del mobiliario de oficina como el hotelero antes de su caída en concurso de acreedores.

Además, el empresario gallego fue, junto a Manuel JoveModesto Rodríguez y José Collazo, uno de los promotores del mayor centro comercial de A Coruña. El establecimiento abrió sus puertas en el año 2011 y solo tres años después fue comprado por la socimi Merlin Properties, que desembolsó casi 260 millones de euros. La operación habría reportado unas plusvalías de entre 45 y 50 millones de euros a los cuatro empresarios gallegos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp