¿El renacer de Vulcano? Su nuevo dueño puja por 37 contratos
Marina Meridional, que ha rebautizado Factorías Vulcano como Astilleros San Enrique ha presentado oferta para hacer con contratos valorados en 240 millones de euros
La sociedad Marina Meridional, capitaneada por José Alberto Barreras, ha realizado este martes el último pago para hacerse con el control de las instalaciones del antiguo astillero Factorías Vulcano.
El empresario gallego ha acudido a la sede de la firma ahora rebautizada como Astilleros San Enrique en un acto en el que ha pasado revista por la situación que atraviesa en estos momentos el astillero. Acompañado por el director general de Marina Meridional, Juan Moreno; y el director general del astillero Vulcano, José María Soriano, Barreras ha revelado que la compañía se encuentra inmersa en la negociación de 37 propuestas de trabajo de construcción y reparaciones por valor total de 240 millones.
Barreras ha expresado su confianza en que cuaje al menos alguna de ellas, entre las que Soriano ha apuntado que se encontrarían oceanográficos y ferris de aluminio y ha indicado que «evidentemente ayudaría muchísimo tener resuelto el problema de la concesión». «Hay mucho cliente que no quiere ni tan siquiera pensar en empezar un barco y que la concesión se la quiten al astillero. Mientras no esté eso resuelto, hay mucha reticencia por parte de la clientela para traer trabajo», ha alertado.
¿Construcción de un dique seco?
En relación a ello, ha indicado que la empresa se encontraría «muy tranquila» con una concesión hasta 2027, no obstante, si se resolviera en contra iniciarían la negociación de una nueva concesión de mayor tamaño. Además, el nuevo dueño de la antigua Factorías Vulcano ha avanzado que les gustaría contar con una nueva concesión «incluso más grande que la actual» con el objetivo de hacer un dique seco grande. «Hay sitio de sobra para hacer un dique seco grande, que habría un interés grande de hacerlo, ya que no hay uno así» en Vigo, ha apuntado.
En relación a la situación del astillero, Moreno ha añadido que las instalaciones se encuentran «en mejores condiciones incluso» de lo esperado, por lo que pueden «plantear una puesta en marcha inmediata, sin necesidad de grandes inversiones»
«Hay cuestiones estéticas por arreglar y algo de maquinaria que hay que reponer, pero estamos en condiciones de empezar a trabajar», ha sellado, a colación de lo que ha agregado que una vez que haya carga de trabajo en firme se empezará a contratar a trabajadores.
A vueltas con La Naval de Sestao
Cuestionados sobre la adjudicación por 36 millones de euros al grupo belga VGP de los terrenos de La Naval, en Bilbao, por los que también pujaba Marina Meridional (ofreció 23 millones) Barreras ha comentado que apelarán esta decisión al entender que hubo «muchos errores por parte del administrador concursal».
Según ha dicho, Marina Meridional es «el único grupo que realmente hace construcción naval y reparación de los que se presentaron, todos los demás eran grupos logísticos que iban buscando un terreno con un fin si no especulador, distinto al naval». «Creemos que el juzgado tendrá comprensión y habrá posibilidades de que La Naval siga dedicándose al naval», ha confiado.