El ‘renacer’ de Paramés: recorta comisiones en sus fondos y vuelve a ganar al Ibex
El 'Warren Buffett español' estrena 2021 con rebajas de comisiones para cortar la fuga de clientes, mientras su fondo ibérico casi duplica las subidas del Ibex 35
Francisco García Paramés vuelve a la carga. El inversor ferrolano, conocido popularmente como el Warren Buffett español, ha arrancado 2021 con un giro de 180 grados. Tras varios años de sinsabores en bolsa que llegaron a provocar sus primeras fugas de clientes, Paramés inicia 2021 reinventándose. Cobas Asset Management, la gestora que él mismo fundó hace cuatro años, estrena el año con una bajada de comisiones y logrando batir al mercado.
En concreto, la comisión de gestión del 1,75% que Cobas AM tenía hasta el momento se reduce ahora al 1,5% para todos aquellos inversores que fuesen partícipes de alguno de sus fondos el día 31 de diciembre de 2020. Este porcentaje se reduce al 1,25% para aquellos que cuenten con cinco años de antigüedad y al 1% para los que acumulen más de siete años.
La bajada de comisiones se ha producido en un momento marcado por los avances de los fondos de gestión pasiva (aquellos que replican índices bursátiles y, por tanto, logran rebajar sus comisiones al tener menos mano de obra y que ya representan el 20% de la industria) y tras cortar una fuga de clientes que provocó que en la segunda mitad de 2019 pasara de contar con 25.963 partícipes a 25.488, una tendencia que se invirtió precisamente con la crisis del Covid-19. Fue entonces cuando muchos de sus clientes decidieron dar un nuevo voto de confianza a uno de los inversores que mejor capeó la crisis financiera de 2008 con Bestinver (la exposición de su cartera de activos al sector bancario español era prácticamente nula).
Casi dobla las subidas del Ibex 35
Ahora, en plena tormenta en los mercados como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus. García Paramés vuelve a ir un paso por delante de la bolsa española. En concreto, su fondo de referencia para España y Portugal, el Cobas Iberia cosecha unas ganancias del 6,9% y supera holgadamente el avance del Ibex 35 (3,6%) y dobla al índice de referencia en Portugal (el PSI-20), que se anota subidas del 3,1% en lo que va de 2021.
Con esta revalorización, Paramés sitúa a su fondo Cobas Iberia a un 15,4% de recuperar los niveles con los que inició una andadura en la que hasta ahora no había cumplido con las expectativas generadas, pero a la que ahora logra dar un giro gracias a la buena evolución de algunas de sus principales apuestas. Es el caso de Vocento (su tercer mayor valor en cartera, que se dispara un 18,8% en lo que va de año, o Atalaya Mining (la compañía que proyectaba la reapertura de la mina de Touro), que se revaloriza un 17% en 2021 y da alas a Cobas Iberia, que tiene a esta empresa como quinto mayor valor en cartera.
Su fondo estrella también sale de su letargo
Paramés logra batir al Ibex 35 precisamente con el Cobas Iberia, que había sido el fondo que mayor fuga de clientes había sufrido en la recta final de 2019, pero también logra imponerse con otros productos de su gestora. Así, Cobas Selección, su mayor fondo a través del cual manejaba un patrimonio cercano a los 437 millones de euros al cierre de septiembre (último dato disponible) se anota subidas del 11,61% en lo que va de 2020, frente al 1,1% que se impulsa el MSCI Europe Total Return en el mismo periodo.
El proveedor de panecillos de McDonald’s, Aryzta (con una subida del 13,2%) y la compañía de transporte marítimo Teekay LNG, que hace 17 años compró la naviera F. Tapias al empresario vigués Fernando Fernández Tapias y que ahora rebota un 17%, protagonizan las mayores subidas del fondo estrella de Paramés, que ahora sí vuelve a sonreír en bolsa.