El refugio de Sandra Ortega: gana un 5% con su sicav el año del vuelco a sus finanzas
Soandres, la sicav de Sandra Ortega, cerró con una revalorización del 5% un 2021 marcado por su nueva etapa en su holding tras el cese de su número dos, José Leyte
Sandra Ortega saca petróleo de su sicav. Soandres de Activos, la sociedad de inversión de capital variable ha dado carpetazo al ejercicio 2021 con una revalorización del 5,18% tras pisar el acelerador en el último trimestre del año.
Así se desprende de la última comunicación de valor liquidativo que JPMorgan, gestora de la sicav, ha lanzado al regulador bursátil. En ella se recoge que las acciones de Soandres han estirado su precio hasta los 1,82 euros, una cantidad un 1,1% superior a los 1,8 que marcaba al término del tercer trimestre del año y que supera en un 5,18% a los 1,731 euros a los que despidió.
Subida del 5% y retirada de 80 millones
Pese a este nuevo estirón, la sicav de Sandra Ortega cierra 2021 con un patrimonio inferior al que lo empezó. La razón se encuentra en la retirada de 80 millones de euros que la primogénita de Amancio Ortega efectuó el pasado mes de junio. Este movimiento ha provocado que, pese a la revalorización de su cartera de inversiones, Soandres haya cerrado el año con un patrimonio de 255,3 millones de euros frente a los 322,9 millones con los que despidió diciembre de 2020.
Sandra Ortega logra, de esta manera, superar la revalorización del 5% que se anotó con Soandres en un 2020 marcado por la crisis del Covid-19 y el cese de José Leyte como número dos de Rosp Corunna (brazo inversor de la primogénita de Amancio Ortega). El histórico ejecutivo puso punto y final a su etapa como gestor de un holding que cuenta con un patrimonio superior a los 6.000 millones y del que ya llevaba las riendas en la etapa de Rosalía Mera, madre de Sandra Ortega, antes de su repentino fallecimiento en 2013.
El blindaje de la sicav de Sandra Ortega
Soandres ha aprovechado el viento a favor de la bolsa, pero, debido al carácter defensivo de su cartera de inversiones, no ha podido igualar la subida de índices como el Ibex 35, que se aupó un 7,9% el año pasado. “La cartera sigue una política de inversión conservadora, siendo la distribución de activos de 47,2% en renta fija y liquidez, 22,1% en alternativos líquidos y 30,7% en renta variable», revelaban los gestores de Soandres en su memoria del tercer trimestre.
“A pesar del optimismo generalizado actual y unos activos de riesgo rozando máximos históricos, estimamos prudente no incrementar la exposición a riesgos por el momento y, en los próximos meses, la cartera de Soandres seguirá una estrategia centrada en activos de crédito y de renta variable diversificada geográficamente”, explicaban.
Sus otras retiradas millonarias
De esta forma, Sandra Ortega vuelve a esquivar los números rojos con una sicav en la que ha efectuado su segunda gran retirada. Y es que en la propietaria del 5% de empresas como Pharma Mar o Inditex sacar 130 millones de euros de su sicav en el 2016, borrando así de un plumazo el 31,2% de su capital en circulación.
Se trata de un recorte de magnitud similar al que la primogénita de Amancio Ortega ha efectuado en su otrora gran sicav: Breixo Inversiones. La sociedad que en 2001 nació como de inversión de capital variable y que en 2009 fue transformada en una de inversión libre, protagonizó una retirada de alrededor de 90 millones de euros el pasado mes de noviembre, después de comunicar a la CNMV de “un movimiento de capital que ha supuesto una disminución del capital en circulación de un 29,27%” sobre un patrimonio de 305 millones de euros.